Más de 40 países se comprometen con servicios de salud sustentables

La decisión surgió en el marco de la novena jornada del encuentro de Glasgow.

En el marco del Día de la Ciencia y la Innovación en la novena jornada de la COP26, 47 países se comprometieron a promover servicios de salud con cero emisiones. La decisión se tomó de acuerdo al índice que señala que los sistemas sanitarios son actualmente una fuente importante de envío de gases de efecto invernadero, ya que representan alrededor del 4,6% del total mundial.

El gobierno británico, por su parte, se comprometió a que todo el país alcance la neutralidad de carbono para 2050. Esto quiere decir que las emisiones de dióxido de carbono deben ser iguales a las que se logran retener. Por su parte, el Servicio Nacional de Salud de Escocia estimó llegar a este nivel, también conocido como cero neto, para 2045, y Gales para 2030. “Como comunidad sanitaria, no podemos quedarnos al margen”, dijo Sajid Javid, ministro de Salud y Asistencia Social. “Debemos responder al cambio climático con medidas urgentes, con la colaboración global como eje central”, agregó el funcionario británico.

Asimismo, el principal asesor del Reino Unido, el científico Patrick Vallance, advirtió que el límite de calentamiento global de 1,5 grados, establecido en el Acuerdo de Paris de 2015, “no es negociable”. En su disertación ofrecida en Glasgow, Vallance subrayó que las promesas hechas por los países en la COP26 son “pasos en la dirección correcta”, pero alcanzar el objetivo para finales de siglo seguirá siendo “realmente difícil”. Si bien el comportamiento individual ayudará a frenar el aumento de las temperaturas, dijo el funcionario, los gobiernos deben implementar políticas, infraestructura y tecnologías ecológicas para hacer que los cambios ecológicos sean más fáciles para las personas.

Noticias Relacionadas

cafiero

Cafiero recibe al jefe regional de Cruz Roja en el marco del Plan Proyecto Humanitario por Malvinas

El canciller Santiago Cafiero recibirá esta tarde al jefe de la Delegación Regional del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) para Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay, Alexandre Formisano, quien le entregará una copia del Informe Final relativo al Segundo Plan de Proyecto Humanitario, en el marco del cual lograron ser identificados los restos de seis soldados argentinos inhumados en las islas, lo que permitió a sus familiares dar un cierre a 38 años de incertidumbre.