En Israel es requisito tener tres dosis anti-Covid para el pasaporte sanitario

El país se convirtió en el primero en exigir las tres dosis del antídoto como condición para obtener el pasaporte de vacunación digital, que permite el acceso a lugares cerrados.

Con el objetivo de alentar la aplicación de una tercera dosis de refuerzo contra la Covid-19, Israel se convirtió ayer en el primer país en convertirla en requisito para poder contar con el pasaporte de vacunación digital, que permite el ingreso a lugares cerrados, en lo que se trata de una medida que dejará a casi dos millones de personas sin su “pase verde” en los próximos días y suscitó protestas.

En tanto, a aquellas personas que hayan recibido dos dosis de la vacuna, y a las que se hayan recuperado de la Covid-19, se les expedirán pases válidos por seis meses a partir de la fecha de su vacunación o recuperación.

Los problemas técnicos paralizaron la implementación del pase verde actualizado por parte del Ministerio de Salud, debido a que millones de israelíes intentaron volver a emitir su documentación digital que permitiría la entrada a comercios, restaurantes, eventos culturales, gimnasios y demás lugares cerrados.

Cabe destacar que decenas de israelíes llevaron adelante manifestaciones en todo el país en protesta por este sistema, con caravanas de automóviles que obstruían los desplazamientos matutinos mientras muchos ciudadanos regresaban al trabajo ayer, primer día hábil de la semana en el país, después de las fiestas judías de septiembre.

Por su parte, los opositores al sistema consideraron que es una manera de vacunación forzada.

“Estamos totalmente en contra de cualquier vacunación forzada, o cualquier medicamento forzado, y estamos totalmente en contra de hacer algo a nuestros hijos y nietos con lo que no estemos de acuerdo”, expresó Sarah Felt, quien protestó a lo largo de la ruta principal que conecta Jerusalén y Tel Aviv, según informó la cadena CNN.

En tanto, Israel aceleró la vacunación de la mayoría de su población adulta a principios de este 2021, luego de que llegara a un acuerdo con Pfizer a fin de intercambiar datos médicos por el suministro constante de dosis.

En agosto, octavo mes del año, lanzó una agresiva campaña de refuerzo a fin de sortear la disminución de la eficacia de la vacuna en su población.

Más del 60 por ciento de la población de Israel ya recibió las dos dosis de la vacuna Pfizer-BioNTech, al tiempo que casi 3,5 millones de los 9,3 millones de ciudadanos se aplicaron una tercera dosis de refuerzo.

Los últimos meses Israel experimentó un incremento de nuevos casos debido a la contagiosa variante Delta. Hasta ayer, más del 70 por ciento de los 588 casos graves de coronavirus en hospitales israelíes correspondían a personas no vacunadas, de acuerdo a los datos del Ministerio de Salud.

Asimismo, el Ministerio emitió durante la mañana de ayer un comunicado en el cual informaba que debido al tráfico intenso en su sitio web y la aplicación del pase verde, los certificados existentes anteriormente serían válidos en los próximos días.

Noticias Relacionadas