En la Semana de Turismo miles de visitantes copan las playas uruguayas

Argentinos, brasileros y muchos uruguayos copan la zona balnearia de Maldonado, al igual que otros destinos tradicionales del vecino país.

Miles de turistas argentinos volvieron a elegir este fin de semana extralargo a Uruguay para disfrutar de unos días de paseo y descanso.

La mayoría de los visitantes arribaron a tierras uruguayas a través del Puente San Martín, en Fray Bentos, lo que generó largas demoras de hasta cuatro horas para poder cruzar el paso internacional.

“Unos 15 kilómetros de cola en el puente internacional San Martín que une Gualeguaychú con Fray Bentos para pasar al Uruguay. Importante la cola de allá para acá. Llama la atención el alto nivel de los autos que esperan pasar al vecino país”, indicó un usuario en X (antes Twitter).

En paralelo, se observó un muy buen movimiento en la terminal Tres Cruces, donde se esperaba que se movilicen unos 300.000 pasajeros en estos días, siendo el de ayer el de mayor flujo.

“Tenemos una ocupación para estos últimos cuatro días casi completa en todo el departamento. El fin de semana anterior fue alrededor de un 85% la ocupación. Ha habido muchos eventos gratuitos y eventos privados con mucho marco de público, sobre todo mercado turismo interno. Vimos muchos argentinos y un incremento notable que viene siendo para nosotros muy importante de turistas brasileros. que vienen creciendo año a año”, le expresó a diario Hoy Martín de Freitas, director de Turismo de Colonia, lugar cuyo Puerto Deportivo permanecía en las últimas horas con amarras colmadas al igual que el Puerto Deportivo de Carmelo.

Semana de Turismo

Vale resaltar que en Uruguay la Semana Santa se la denomina como Semana de Turismo y se trata de una de las celebraciones más originales del mundo por la diversidad que alcanza. Se organizan distintas fiestas y eventos en todo el territorio uruguayo durante siete días.

Uno de sus íconos es la Semana de la Cerveza de Paysandú, una especie de “Oktoberfest” en pleno mes de abril. Además, combina a la perfección eventos culturales con Jineteadas, -rodeos de jinetes en los que se destaca el carácter charrúa-. Durante estos días se preparan diferentes travesías y regatas por ríos e incluso se organizan diversos festivales musicales. El objetivo es también promover el turismo interno.

De acuerdo a los datos proporcionados por la Dirección Nacional de Migraciones, ingresaron a Uruguay en los últimos días cerca de 120.000 personas, siendo más de la mitad uruguayos. Entre los países de mayor presencia, llegaron al país cerca de 40.000 argentinos y 6.500 brasileños.

En tanto, unas 173.208 personas salieron del país en lo que va de la Semana de Turismo, según datos de la Dirección Nacional de Migraciones.

El punto con más salidas fue Paysandú, con 29.404, seguido por Fray Bentos, con 28.324, Colonia, 26.565 y el aeropuerto de Carrasco, con 22.521egresos. Esos puestos fronterizos concentraron el 70% del movimiento de viajeros.

Desde el Aeropuerto Internacional de Carrasco partieron 22.521 personas, mientras que otras 20.340 optaron por Salto. Por su parte, 17.670 salieron por Río Branco y 13.364 por el Chuy.