En la Unión Europea comenzó la campaña de vacunación

A fin de combatir la pandemia de coronavirus, varios países del continente empezaron a aplicar las dosis de la Pfizer-BioNTech. “Hay luz al final del túnel”, señaló Mette Frederiksen, primera ministra de Dinamarca.

Ayer, la pandemia de coronavirus superó la barrera de los 80 millones de contagios, mientras que el total de víctimas fatales es de más de 1,76 millones de decesos, según el balance publicado por la Universidad Johns Hopkins (JHU).

Ante esta situación, miembros de la Unión Europea (UE) iniciaron la vacunación de adultos mayores y trabajadores de la salud, a fin de combatir la pandemia con la vacuna de Pfizer-BioNTech.

Ayer fue el “Día de la Vacuna” o “V-Day” contra la Covid-19, que dejó en el Viejo Continente más de medio millón de muertos y las economías de los países en crisis por la paralización de los protocolos de confinamiento y toques de queda, según informó la agencia Europa Press.

Pese al inicio del proceso de vacunación, los expertos explican que la población tardará, como mínimo, hasta junio del año próximo en volver a la normalidad.

Pedro Sánchez, presidente del gobierno español, expresó ayer en Twitter que “hoy Araceli y Mónica representan una nueva etapa esperanzadora. Un día para la emoción y la confianza”.

España se ubica como el noveno país más afectado por la pandemia, y una anciana de 96 años fue la primera persona inoculada allí contra la Covid-19 y la siguió otra mujer, de 48 años, trabajadora de la residencia.

En Francia, donde se detectó el primer caso en el territorio europeo, el 24 de enero, la primera vacunada fue Mauricette, de 78 años, internada en la unidad de cuidados del hospital René-Muret de Sevran.

“La razón y la ciencia deben guiarnos. Tenemos una nueva arma contra el virus: la vacuna. Mantengámonos juntos de nuevo. Estemos orgullosos de nuestro sistema de salud”, resaltó el presidente Emmanuel Macron por medio de Twitter.

En la República Checa, Andrej Babis, primer ministro, fue uno de los primeros mandatarios europeos en recibir la vacuna. Lo hizo ante las cámaras televisivas.

En tanto, Oporto fue el escenario donde se aplicó la primera dosis del antídoto en Portugal. Se dio en el hospital de São João, cuando un infectólogo procedió a vacunarse.

“Hay luz al final del túnel después del año más difícil desde la Segunda Guerra Mundial”, manifestó la primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen, debido a que en aquel país un anciano de 79 años fue inmunizado.

Mientras que en Suecia Gun-Britt ­Johnsson, de 91 años, fue la primera residente de aquel territorio en recibir la inyección en un centro de la localidad de Mjolby, a 230 kilómetros de Estocolmo.

Por otro lado, Irlanda y los Países Bajos iniciarán sus vacunaciones el próximo ­miércoles, en el primer caso, y el 8 de enero, en el segundo.

Noticias Relacionadas