Crece la polémica por la tasa fluvial que impuso el gobierno
Las empresas anunciaron su intención de presentar una querella contra el Estado.
Antes de la inauguración oficial, decenas de agricultores burlaron las barreras de seguridad y entraron al lugar cuando llegaba el presidente.
25/02/2024 - 00:00hs
El presidente francés, Emmanuel Macron, fue recibido este sábado con abucheos y silbidos en la inauguración de la Feria Agrícola de París por agricultores enojados que lo acusan de no recibir apoyo por parte del Estado.
El evento anual, a la que suelen acudir los presidentes franceses, tiene lugar en la capital francesa hasta el 3 de marzo y se produce en un contexto tenso, después de que los agricultores bloquearan varias autopistas del país a finales de enero.
Antes de la inauguración oficial, decenas de agricultores burlaron las barreras de seguridad y entraron al lugar cuando llegaba el presidente.
El mandatario tuvo que ser protegido por decenas de policías antidisturbios que empujaron a los manifestantes para que no se acercaran a él. Algunos de ellos lo calificaron de “mentiroso”, le gritaron que abandone el lugar y lo instaron a renunciar.
Pese a las escenas de caos, logró dialogar de manera informal con los agricultores, algunos de los cuales eran miembros de los tres principales sindicatos agrícolas del país.
“Siempre prefiero el diálogo a la confrontación (…) La confrontación no produce nada”, declaró el jefe de Estado de 46 años.
Tras las protestas agrícolas que sacudieron el país a finales de enero, Macron ya había anunciado una serie de medidas. Entre ellas, figuraba un mayor control del origen de los productos y la negativa a firmar el acuerdo comercial entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur en sus actuales términos.
Las protestas de las últimas semanas también afectaron otros países europeos, como Alemania, Polonia, Rumanía, Bélgica, Italia y España.