Francia denuncia amenazas rusas en el Mar Negro

La tensión se intensifica en la región mientras Moscú amaga con derribar aviones franceses durante patrullajes de la OTAN.

La tensión en el Mar Negro alcanza un nuevo punto álgido con las recientes acusaciones de Francia hacia Rusia. El ministro de Defensa francés, Sébastien Lecornu, ha declarado que las fuerzas rusas amenazaron con derribar aviones franceses que patrullaban el espacio aéreo internacional sobre esta región. Esta acusación viene en un contexto de creciente preocupación por parte de los países de la OTAN, quienes cada vez más levantan la voz ante las amenazas percibidas por parte de Moscú.

Lecornu no ofreció detalles específicos sobre los vuelos o aviones franceses implicados en la amenaza de derribo, pero subrayó que este incidente resalta el comportamiento “particularmente agresivo” de Rusia, recordando los tiempos de la Guerra Fría. Según el ministro francés, este accionar no tiene precedentes y parece ser una reacción a las dificultades que enfrenta Rusia en el campo de batalla en Ucrania, donde su invasión sigue en curso.

El coronel Pierre Gaudillière, portavoz militar francés, detalló que el incidente al que se refiere Lecornu ocurrió a mediados de noviembre e involucró a uno de los aviones de vigilancia Awacs de Francia. Este tipo de incidentes son inusuales para los vuelos franceses en la región, según Gaudillière, y señalan un aumento en la agresividad por parte de Rusia.

En este contexto, los vuelos de patrulla francesa sobre el Mar Negro son parte de los esfuerzos de la OTAN para reforzar sus defensas, especialmente desde que Rusia lanzó su invasión a gran escala de Ucrania hace dos años. Estas patrullas de largo alcance, que incluyen aviones de vigilancia Awacs, son cruciales para detectar actividades militares, como lanzamientos de misiles o bombardeos aéreos, en la región conflictiva.

Este incidente se suma a otros episodios previos de confrontación entre aeronaves rusas y de la OTAN sobre el Mar Negro. En 2022, un avión de vigilancia británico fue amenazado por un caza ruso mientras que, en marzo de 2023, un avión no tripulado estadounidense fue derribado después de que un caza ruso arrojara combustible sobre él.

Noticias Relacionadas