El año pasado, España registró su cifra histórica más baja de nacimientos

Cabe resaltar que la tasa de fertilidad en España se trata de la segunda más débil en la Unión Europea.

Durante el año pasado, España registró 322.075 nacimientos, que se trata de la cifra más baja desde que se empezaron a llevar estos registros en 1941, según detalló el Instituto Nacional de Estadística (INE) que también indicó que la cantidad de muertes superó al de nacimientos.

En este marco, el INE, a través de un comunicado, señaló que el dato de 2023 “supuso un descenso del 2% respecto al año anterior”.

Asimismo, el mencionado organismo confirmó a la agencia de noticias AFP que es la menor cifra de natalidad desde que hay registros.

Al mismo tiempo, el año pasado, la cantidad de defunciones fue superior al de nacimientos en 113.256, situación que mantuvo el denominado “saldo vegetativo” en negativo, algo que se repite desde 2017, aseguró el INE.

Por otro lado, es válido resaltar que, de acuerdo con el INE, desde 2013 el número de nacimientos en ese país cayó un 24,1%, mientras que se incrementó la edad de maternidad.

“El número de nacimientos de madres de 40 o más años ha crecido un 19,3% en los 10 últimos años”, afirmó ese organismo.

Cabe resaltar que la tasa de fertilidad en España se trata de la segunda más débil en la Unión Europea, según los últimos datos de Eurostat que precisaron que en 2021 dicha tasa fue de 1.19 hijos por cada mujer, frente al 1.13 en Malta y el 1.25 en Italia.

Al mismo tiempo, la población española continúa creciendo y para comienzos de 2023 superó los 48 millones de habitantes, gracias a un fuerte aumento de la cantidad de extranjeros, sobre todo colombianos, ucranianos y venezolanos.

Noticias Relacionadas