Sudáfrica volvió a pronunciarse contra Israel

El país africano denunció ante la Corte Internacional de Justicia que el gobierno de Netanyahu practica un apartheid “extremo”.

En una audiencia ante la Corte Internacional de Justicia, el representante de Sudáfrica, Vusi Madonsela, declaró que Israel está aplicando en los territorios palestinos una forma “aún más extrema” de apartheid que el sufrido por su propio país antes del año 1994. “Como sudafricanos percibimos, vemos, escuchamos y sentimos en lo más profundo las políticas y prácticas discriminatorias inhumanas del régimen israelí como una forma aún más extrema del apartheid institucionalizado contra las personas negras de mi país”, sostuvo el funcionario en La Haya, Países Bajos.

Al mismo tiempo, pidió ante la Corte más importante de la ONU examinar el régimen institucionalizado de leyes, políticas y prácticas discriminatorias aplicadas por Israel según la definición del crimen de apartheid. “Israel discrimina y fragmenta a todos los pueblos palestinos para asegurar el mantenimiento de la dominación judía israelí. Al pueblo palestino se le debe permitir ejercer su derecho inalienable a la autodeterminación”, agregó Madonsela.

Vale recordar que la Corte Internacional de Justicia se encuentra llevando adelante esta semana una serie de audiencias sobre las consecuencias legales de la ocupación israelí de los territorios palestinos desde 1967, después de que la Asamblea General de la ONU solicitara a la Corte en diciembre de 2022 su “opinión consultiva”. Se espera que un récord de 52 países, en los que están incluídos Estados Unidos, Rusia y China, testifiquen en este proceso que se está llevando adelante en La Haya.

Continuando con las declaraciones, Madonsela también hizo referencia al pobre o nulo accionar del resto de los países en este trágico asunto: “La falta de voluntad de la comunidad internacional para responsabilizar a Israel por sus políticas y prácticas, y su fracaso en asegurar la retirada inmediata, incondicional y total de las tropas israelíes, y un fin inmediato a la ocupación israelí y el apartheid en Palestina, incluyendo Gaza, Cisjordania y Jerusalén Este, alienta a Israel a cerrar un nuevo punto crítico, a cometer el crimen de crímenes, un genocidio”.

El líder de Hamas llegó a Egipto

Sumado a todo esto, Ismail Haniyeh, máximo líder de Hamas, arribó en la jornada pasada a Egipto con el objetivo de negociar un posible acuerdo de una tregua en la ofensiva israelí en la Franja de Gaza a cambio de la liberación de prisioneros palestinos. Desde hace semanas, Estados Unidos, Egipto y Catar tratan de convencer a Israel y Hamas de acordar un alto el fuego en Gaza que permita liberar a todos los rehenes en manos del grupo islamista a cambio de palestinos presos en cárceles israelíes. A pesar de la visita del líder, los indicios no son muy positivos, ya que las conversaciones están muy estancadas y no se cree que se pueda llegar a buen puerto. Por lo pronto, desde la avanzada israelí ocurrida en octubre del año pasado, unos 29.200 palestinos ya perdieron la vida mientras que otros 69.000 resultaron heridos.

Noticias Relacionadas