México: enfrentamiento de bandas deja 12 fallecidos

El hecho ocurrió el lunes pasado en la localidad de Las Tunas, en el municipio de San Miguel Totolapan. Cinco de los cadáveres fueron hallados calcinados.

Un enfrentamiento entre dos grupos armados dejó 12 fallecidos en el estado mexicano de Guerrero, ubicado al sur de ese país, de acuerdo a lo precisado en la jornada pasada por el presidente Andrés López Obrador, un día después de que la fiscalía anunciara que en cinco de los casos, los cadáveres fueron hallados en la zona calcinados.

En este contexto, a lo largo de su habitual rueda de prensa matutina, el mandatario mexicano señaló que “se presume, falta tener toda la información, que fue un enfrentamiento entre bandas de la delincuencia. Hasta ahora hay comprobados 12 muertos”.

Es válido detallar que el enfrentamiento tuvo lugar el lunes pasado en la localidad de Las Tunas, situada en el municipio de San Miguel Totolapan, en donde hace pocos años atrás, en octubre de 2022, el ataque de un grupo criminal contra el palacio municipal dejó una veintena de decesos, incluido el alcalde.

Ayer López Obrador aseguró que había un operativo de fuerzas federales en el sitio y que durante el transcurso de la jornada se podría conocer más información, según la agencia de noticias AFP.

Por su lado, la fiscalía solicitó el apoyo de fuerzas federales a fin de llevar adelante las primeras investigaciones debido a que se trata de una zona enclavada en la sierra de Guerrero, de difícil acceso y comunicación.

Cabe destacar que durante las últimas semanas en Guerrero, uno de los estados más violentos de México, se han reportado enfrentamientos entre grupos de la delincuencia organizada, que han paralizado los servicios de transporte en la capital Chilpancingo y en el turístico poblado de Taxco.

Asimismo, la escalada violenta llevó a que sacerdotes y obispos católicos llamaran a los grupos a negociar, en lo que se trató de una iniciativa que fue respaldada por el Presidente.

Este reciente conflicto arrecia a pocos meses de las elecciones presidenciales, legislativas y regionales, que se encuentran previstas para el próximo 2 de junio.

Cabe resaltar que este mencionado país norteamericano registra desde finales del año 2006 más de 420.000 asesinatos y decenas de miles de desaparecidos.

Noticias Relacionadas