Se disparan las cifras de coronavirus en España
En Europa, muere un infectado cada 17 segundos. Ante la segunda ola, preocupan los meses invernales por venir.
La Organización Panamericana de la Salud anticipó el aumento de casos del virus tras el paso del Iota y el Eta por la región.
20/11/2020 - 00:00hs
El paso del huracán Eta por Nicaragua el 3 de noviembre pasado provocó deslizamientos de tierra e inundaciones que dejaron a decenas de personas muertas o desaparecidas. En plena recuperación, la tormenta tropical Iota, que alcanzó la categoría 5 en algunos tramos, causó serios destrozos en la región.
Frente a este panorama, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) sostuvo que la respuesta al Covid-19 en Centroamérica está siendo amenazada por la temporada de huracanes, y anticipó que podría haber un aumento de contagios tras el paso de Iota y Eta.
En este sentido, el director de Emergencias Sanitarias de la OPS, Ciro Ugarte, destacó la devastación librada por Iota, a solo dos semanas del golpe de su predecesora. “El incremento de casos de Covid-19 todavía no se puede apreciar, pero es muy probable que se incrementen en las próximas semanas”, aseguró durante una rueda de prensa.
Ugarte remarcó que puede tomar entre cinco y siete días desde que una persona expuesta al coronavirus comienza a mostrar síntomas, sumándose además al tiempo adicional que demanda la detección de nuevos casos y la posterior notificación a las autoridades sanitarias.
“Las condiciones posteriores a un huracán aumentan el riesgo de exposición y facilitan la transmisión, particularmente en situaciones de emergencia cuando es difícil mantener la distancia física, la ventilación, el uso de mascarillas y la higiene de las manos”, destacó.
“El tiempo, la magnitud y la intensidad dependerá de la exposición y de las medidas de salud pública implementadas, pero pueden pasar dos semanas o más antes de ver un aumento significativo en los casos”, agregó el directivo de la OPS.
Además de Nicaragua, Honduras y Colombia, Iota y Eta también provocaron destrozos en Guatemala, El Salvador y Panamá.
De acuerdo a lo informado por la autoridades nicaragüenses, hasta el momento se registraron 16 muertes. Además, el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred) del país centroamericano destacó que alrededor del 99,5% de las propiedades en la costa del Caribe de Nicaragua carecen de electricidad.
Frente a los reportes de la región, Ugarte alertó sobre la necesidad de garantizar el acceso a agua y saneamiento para los damnificados. Asimismo, dijo que la OPS envió equipamiento de protección personal para la atención de pacientes con Covid-19, y movilizó otros recursos para mantener la continuidad en los servicios de salud.
Iota tocó tierra el lunes pasado en Nicaragua y dejó al menos 25 muertos en su paso por Centroamérica. Respecto a Eta, cabe recordar que su contacto con las costas nicaragüenses tuvo lugar a principios de noviembre, antes de volverse tormenta tropical. Las inundaciones generalizadas y los deslizamientos de tierra provocados por la tormenta tropical terminaron con la vida de 200 personas.