Renunció el director general de Carabineros tras un operativo donde dos menores fueron baleados

En su lugar el general Ricardo Yáñez asumió como nuevo director de la policía.

El director general de Carabineros de Chile, Mario Rozas, renunció hoy luego de un operativo policial donde resultaron heridos de bala dos menores de edad este miércoles en la ciudad de Talcahuano, 500 kilómetros al sur de Santiago.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, dijo que aceptó la renuncia de Rozas y anunció al general Ricardo Yáñez, como nuevo director de la policía, a quien ya le asignó su primera tarea al frente de la institución

“Le hemos hecho un encargo muy especial, impulsar con total compromiso y voluntad la modernización de Carabineros de Chile, que es totalmente necesaria”, expresó el mandatario.

Piñera anunció que el ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Delgado, viajará a Talcahuano, en la región del Biobío, para atender la situación y expresó su “solidaridad con los niños, familiares y carabineros que resultaron lesionados”.

El detonante para la salida de Rozas fue el suceso de ocurrido en la tarde del miércoles, cuando efectivos policiales ingresaron al centro Carlos Macera, organismo adscrito al Servicio Nacional del Menor (Sename) en Talcahuano y, en hechos aún por esclarecer, dispararon sus armas reglamentarias y como consecuencia resultaron heridos de bala dos menores de edad.

Ayer, el Ministro de Interior dijo que aún se está investigando el desarrollo de los hechos, que según explicó se dieron después de que personal de una ambulancia pidiera la presencia de Carabineros para ingresar al recinto del Sename.

“Personal del centro habría llamado a una ambulancia por alguna situación con jóvenes descompensados (…) La ambulancia requiere personal policial para entrar, debido a problemas de violencia en el interior. En ese momento cuando llega Carabineros, se da la situación que se está investigando”, relató.

El ahora exoficial asumió el 22 de diciembre de 2018 el cargo de director general, en sustitución de Hermes Soto.

Rozas reemplazó a Soto en un momento de convulsión, ocasionado por la implicación del cuerpo policial en la muerte de comunero mapuche Camilo Catrillanca el 14 de noviembre de 2018 en la región de La Araucanía.

La administración de Rozas siempre estuvo bajo la lupa, especialmente desde los hechos del denominado estallido social del 18 de octubre del año pasado, cuando su labor fue cuestionada por organismos de derechos humanos por el uso excesivo de la fuerza y represión a manifestantes de parte de los uniformados, derivando incluso en personas que sufrieron lesiones irreversibles.

A raíz de estos sucesos, varios oficiales de policía fueron desvinculados de la institución y procesados por la justicia chilena desde entonces.