Envían 10.000 soldados a las zonas devastadas por las inundaciones en España
Ayer llegaron 4.000 soldados y hoy se sumarán otros 1.000.
Ayer llegaron 4.000 soldados y hoy se sumarán otros 1.000.
03/11/2024 - 00:42hs
El gobierno español anunció ayer que enviará 10.000 soldados y policías adicionales para la búsqueda de desaparecidos y la distribución de ayuda por las inundaciones en España que dejó al menos 211 muertos.
Aunque las esperanzas de encontrar sobrevivientes son cada vez menores, los bomberos y rescatistas no dejan de buscar entre los escombros. Por el momento se desconoce cuántas personas siguen desaparecidas.
Actualmente, hay unos 2.000 soldados involucrados en los trabajos de emergencia, así como casi 2.500 efectivos de la Guardia Civil, quienes han realizado 4,500 rescates durante las inundaciones. Además, también trabajan 1.800 agentes de la policía nacional.
Miles de voluntarios están ayudando a limpiar el espeso lodo que lo cubre todo en calles, casas y negocios en las localidades más afectadas.
“Hoy (por ayer) mismo llegarán a la provincia de Valencia 4.000 efectivos adicionales de las unidades militares y (...) a primera hora de mañana llegarán los 1.000 efectivos militares restantes”, que se unirán a los 2.500 soldados ya en la zona, anunció el presidente Pedro Sánchez.
Es “el mayor despliegue de efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado de las Fuerzas Armadas que se haya hecho jamás en nuestro país en tiempos de paz”, afirmó el jefe de Estado. También se desplegarán 5.000 policías y guardias civiles, duplicando los agentes ya presentes, para garantizar la seguridad y evitar saqueos, por los que ya hubo 82 detenidos.
Además de estos efectivos, el Gobierno desplegará un buque anfibio de la Armada, con quirófanos y una flota de vehículos de apoyo que arribará en el puerto de Valencia en las próximas horas.
“Sé que hay problemas y carencias severas, que aún hay servicios colapsados, municipios sepultados por el lodo”, remarcó Sánchez, quien no obstante lanzó un mensaje de esperanza y pidió a los españoles escribir “un capítulo más a la historia de superación y resistencia que es la historia de nuestra nación”.