Ya son más de 150 muertos por el temporal en España
Se trata del mayor desastre natural de la historia en ese país. Las autoridades advirtieron que el número de fallecidos podría aumentar debido a que aún se reportan numerosas personas desaparecidas.
El mayor desastre natural de la historia de España ha dejado al menos 150 muertos, decenas de desaparecidos y cientos de kilómetros arrasados por el agua.
En la jornada de ayer, efectivos militares comenzaron sus labores logísticas, limpieza y reconstrucción de infraestructuras, y de distribución de ayuda.
La Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha y Andalucía son las regiones más afectadas, siendo la primera la que registra el mayor número de víctimas. Decenas de personas permanecían atrapadas en localidades anegadas, mientras la emergencia persistía debido a las inundaciones, los cortes de energía y una infraestructura de transporte seriamente dañada.
“Acabo de solicitar la incorporación del Ejército y los efectivos disponibles de tierra, mar y aire para reforzar las labores logísticas y de distribución de ayuda a la población”, sostuvo el presidente regional de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, en su cuenta de ‘X’.
En tanto, el funcionario anunció un plan económico de 250 millones de euros para paliar las consecuencias de la catástrofe de la DANA. “Las ayudas serán muy rápidas, sin papeleos, para rehacer su vida, comprar muebles, arreglar sus casas”, advirtió.
A su vez, la ministra de Defensa, Margarita Robles, declaró en una entrevista que no es posible "precisar el número exacto, pero hay muchas personas desaparecidas". Asimismo, confirmó que los militares permanecerían en las áreas afectadas el tiempo que fuera necesario.
Los servicios de emergencia y protección civil desplegaron operaciones de rescate en toda la región y los municipios de Valencia instalaron puntos de acceso a agua potable y gestionaron el traslado de pacientes a hospitales.
La Agencia Estatal de Meteorología anunció ayer que seguirán las lluvias en la península y las zonas oeste de Castilla y León, el sur de Galicia, Aragón, Cataluña, Levante y Baleares. Las tormentas fuertes afectarán a la Andalucía occidental, Extremadura y Cataluña, entre otras.
En Valencia, el pasado martes cayeron 445,4 litros por metro cuadrado, la mayor registrada en 24 horas en esta región desde el 11 de septiembre de 1966.