Ya son casi 100 los muertos en España por la inundación

La mayoría de las víctimas mortales se registran en la Comunidad Valenciana. “Juntos reconstruiremos sus calles, sus plazas, sus puentes”, indicó el presidente Sánchez.

Según los últimos reportes publicados por las autoridades españolas, la cifra de muertos ya escaló a más de 92 personas, producto de las enormes inundaciones que tuvieron lugar en algunas regiones del sur y este del país europeo. El paso de una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) causó lluvias torrenciales y tormentas eléctricas que crearon una situación “excepcional”. La mayoría de las víctimas mortales se registran en la Comunidad Valenciana.

Sobre la emergencia, el presidente español, Pedro Sánchez, aseguró que el país “usará todos los medios necesarios para ayudar a las víctimas de las inundaciones repentinas”. “A los pueblos y ciudades destruidos por esta tragedia, les digo lo mismo: juntos reconstruiremos sus calles, sus plazas, sus puentes”, aseguró Sánchez en su discurso realizado en las últimas horas. Además, el mandatario expresó su solidaridad con los más afectados: “Para aquellos que en este momento todavía están buscando a sus seres queridos, España entera llora con todos vosotros. No bajemos la guardia, la DANA va a seguir causando estragos”. Por su parte, el ministro de Política Territorial de España, Ángel Víctor Torres, anunció tres días de luto oficial en el país por las víctimas mortales, concluyendo el próximo sábado. Por lo pronto, el día de hoy el presidente Sánchez viajará a las zonas más afectadas de Valencia.

En la región recién mencionada, ya inició el proceso de levantamiento e identificación de las víctimas, al mismo tiempo que la gran parte de las rutas permanecen colapsadas y las autoridades hacen el balance de los innumerables daños materiales. Además de sumergir por completo viviendas y caminos, el temporal también provocó cortes en las telecomunicaciones y el suministro eléctrico. La emergencia ocasionó que los trenes a las ciudades de Madrid y Barcelona fueran cancelados, al igual que las escuelas y otros servicios en las zonas más afectadas.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen,anunció ayer que se ha activado el sistema de satélites Copérnico, encargado de la observación y monitorización de la Tierra, para ayudar a coordinar a los equipos de rescate que hacen frente a los efectos del temporal. Von der Leyen también indicó que se ofreció a España activar el mecanismo de protección civil de la Unión Europea, cuyo objetivo es reforzar la cooperación en esa materia entre los Estados miembros y otros diez países, para dar una mejor respuesta ante catástrofes.

Noticias Relacionadas