Continúa la tensión en Israel y movilizan a la Policía
Esta decisión nació luego del ataque del viernes, cuando un turista italiano murió atropellado.
La migración mal administrada resulta un fuerte problema para los gobiernos, debido a los graves problemas que genera en materia humanitaria, de salud y de seguridad.
09/04/2023 - 00:00hs
El presidente de gobierno de España, Pedro Sánchez, busca avanzar con sus pares de Europa en un acuerdo migratorio que ponga el foco sobre la seguridad y la cooperación entre ellos. Por eso puso a trabajar en el tema al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, para marcar junto a los funcionarios de otros países de la Unión Europea que “la migración no es un problema, sino un reto para Europa que va a perdurar a lo largo de las próximas décadas”.
En España saben que será difícil llegar a firmar el pacto, pero tienen esperanza de lograrlo el próximo semestre. “Lo que tenemos que hacer es hablar menos de la dimensión interior de la migración y hablar más de la dimensión exterior de la migración”, dijo Sánchez, en referencia, en su caso, a Marruecos.
En cuanto a la seguridad, la idea es poder avanzar conjuntamente en un nuevo marco jurídico europeo que dé una respuesta al fenómeno de la migración, pero con un reparto equitativo, dado que hay países que directamente rechazan el arribo de refugiados y otros los reciben, pero no sin problemas. También se planteó la necesidad de poner como una prioridad la lucha contra el crimen organizado, que afecta especialmente a Países Bajos y Bélgica.
Respecto de la cooperación, España busca que se ponga el ojo en las ayudas internacionales, ya que, por ejemplo, en un caso de 2021, el gobierno español otorgó a Marruecos 140.128 euros para la Policía, con un adicional de 30 millones para 2022, en tanto que Mauritania recibió más de diez millones de euros el pasado año, y Senegal poco más de tres millones.
La migración mal administrada resulta un fuerte problema para los gobiernos, debido a los graves problemas que genera en materia humanitaria, de salud y de seguridad. El drama que viven millones de personas que huyen de las hambrunas y las guerras debería ser la prioridad.