España inicia el proceso para intervenir Cataluña

Tras vencer el ultimátum que se le dio al presidente de la comunidad autónoma, el gobierno central activará el artículo constitucional que le permitirá asumir competencias en la región

Luego de varias idas y vueltas, el gobierno español anunció ayer que seguirá adelante con el proceso “para restaurar la legalidad” en Cataluña, ya que considerar poco satisfactoria la respuesta del presidente de la región, Carles Puigdemont, a su requerimiento de si declaró o no la independencia. De esta manera, Rajoy confirmó que va a intervenir la comunidad autónoma al aplicar el artículo 155 de la Constitución española. 

Ayer vencía el plazo definitivo para que el mandatario catalán le confirmara a Madrid si había proclamado o no la independencia en la sesión del Parlamento, que la semana pasada acaparó la atención mundial. Sin embargo, Puigdemont sostuvo: “Si el gobierno del Estado persiste en impedir el diálogo y continúa la represión, el Parlament de Cataluña podrá proceder, si lo estima oportuno, a votar la declaración formal de independencia que no votó el día 10”.

Cumbre de ministros

Teniendo en cuenta este escenario, Rajoy convocó para mañana un consejo extraordinario de ministros para avanzar en la intervención de la administración catalana. “Ante la negativa del presidente de la Generalitat a atender el requerimiento, se deberá continuar con los trámites previstos en el artículo 155 de la Carta Magna para restaurar la legalidad en el autogobierno de Cataluña”, justificó el mandatario español.

La mayoría independentista del Parlamento catalán se había comprometido a proclamar la secesión si esta se imponía en el referéndum del 1º de octubre, declarado inconstitucional, en el que se obtuvo un 90% de los votos a favor de la separación. Luego, el 10 de octubre, Puigdemont declaró que asumía el mandato de que Cataluña sea una “República independiente”, pero, inmerso en ambigüedad, pidió suspender los efectos de la misma.

Europa se niega

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, le aseguró al líder socialista español, Pedro Sánchez, que “España tiene todo el apoyo de la Comisión Europea” y que es contrario a una mediación internacional, porque “la democracia española ya tiene los instrumentos para resolver la crisis”.

Noticias Relacionadas