Estados Unidos asegura que el alto al fuego en Gaza está “al borde de la realidad”

Así lo comunicó el secretario de Estado, Antony Blinken. Además, aseguró que solo resta esperar la palabra de la organización Hamas.

Internacional

15/01/2025 - 00:00hs

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, afirmó el día de ayer que solo falta que Hamas acepte el acuerdo para lograr un alto al fuego en Franja de Gaza. “El domingo, Estados Unidos, junto a Catar y Egipto, presentamos una propuesta final. La pelota está ahora en el tejado de Hamás. Si Hamás acepta el acuerdo, está listo para ser implementado”, declaró Blinken. Por su parte, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Catar, Majid Al-Ansari, sostuvo que “todo lo que podemos decir es que hoy estamos más cerca que nunca de un acuerdo”.

Ante este contexto, desde la organización Hamas señalaron que las conversaciones sobre el alto al fuego en Gaza han llegado a su etapa final, expresando su esperanza de que esta ronda de negociaciones concluya en un acuerdo claro e inclusivo. “La dirección del movimiento y de las distintas fuerzas destacó la continuación de la comunicación y las consultas hasta la finalización del acuerdo de alto al fuego y el intercambio de prisioneros, que ha llegado a su fase final, y expresó su esperanza de que esta ronda de negociaciones concluya con un acuerdo claro y exhaustivo”, menciona el comunicado publicado. Desde el lado israelí también mencionaron que ven más que factible el arreglo de este acuerdo, indicando que se dieron progresos “notables” entre ambas partes durante las últimas jornadas. De igual manera, el ministro de Seguridad Nacional israelí, Itamar Ben Gvir, rechazó el posible acuerdo sobre Gaza, urgiendo ayuda de sus aliados de la ultraderecha para frenarlo y amenazando con renunciar si se firma.

A pesar de esto último, el gobierno de Estados Unidos, liderado por Joe Biden, entregará al equipo del presidente electo, Donald Trump, un plan para la gestión de Gaza en la posguerra, incluidos los detalles de una misión de seguridad provisional que incluya fuerzas internacionales y palestinas. Según se precisó, una autoridad palestina reformada dirigiría Gaza bajo el plan e invitaría a socios internacionales a ayudar a establecer y dirigir una administración interina para el enclave.

Noticias Relacionadas