Estados Unidos incluyó en la “lista negra” al fabricante israelí del programa Pegasus

NSO Group entró en la lista de compañías prohibidas por el país norteamericano por ser una amenaza para la seguridad nacional. Esto implica que las exportaciones que pudieran recibir de organizaciones estadounidenses se verían restringidas.

Internacional

04/11/2021 - 00:00hs

El gobierno de Estados Unidos anunció este miércoles que una empresa israelí que de­sarrolló un programa que permitió espiar a personalidades de todo el mundo fue añadida a su lista de compañías prohibidas, por ser una amenaza para la seguridad nacional.

La compañía NSO Group, fabricante del polémico programa Pegasus, dijo estar “consternada” por la decisión del Departamento de Comercio de Estados Unidos se sumarla a su lista de empresas prohibidas.

En julio pasado, investigaciones publicadas por un consorcio de 17 medios de comunicación internacionales revelaron que Pegasus había permitido espiar los números de periodistas, políticos, activistas o líderes empresariales de varios países.

Los teléfonos infectados con Pegasus se convierten básicamente en aparatos de espionaje de bolsillo. Permiten al usuario leer los mensajes del afectado, mirar sus fotos, conocer su localización e incluso encender la cámara sin que lo sepa.

“Estas herramientas han permitido a gobiernos extranjeros aplicar represión transnacional, que es la práctica de gobiernos autoritarios para seguir a opositores, periodistas y activistas fuera de sus fronteras para silenciar la disidencia”, dijo el Departamento de Comercio al anunciar su decisión.

NSO Group dijo que trabajará para que la decisión se revierta. “La empresa está consternada por la decisión” de Estados Unidos, dijo un vocero de la compañía, con sede en las afueras de Tel Aviv.

La empresa “trabajará para garantizar que esta decisión se modifique”, agregó el portavoz, quien además asegura tener una “carta ética rigurosa basada en los valores estadounidenses”.

El Departamento de Comercio también incluyó en la lista a la compañía israelí Candiru, al Computer Security Initiative Consultancy PTE (Coseinc) de Singapur y a la firma rusa Positive Technologies.

La adición de estas compañías implica que las exportaciones que pudieran recibir de organizaciones estadounidenses se vean restringidas. Ahora es mucho más difícil para partes estadounidenses venderles información o tecnología.

Noticias Relacionadas

Cómo concretaron la transición energética los países nórdicos

Las claves para entender por qué estas naciones son líderes en materia de políticas ambientales y cuáles son los modelos a seguir.

La cuarta ola avanza en Alemania de la mano de la “pandemia de los no vacunados”

En las últimas 24 horas se registraron más de 20.000 nuevos contagios y 194 muertes, consignó hoy el RKI.

El Presidente de Portugal disolvió el Parlamento y convocará a elecciones anticipadas

Se trata de la primera vez en la historia democrática del país que un Gobierno no logra aprobar el presupuesto anual, y por ende, obliga a su caída.

Sputnik Light publicó resultados del estudio sobre respuesta inmune y seguridad

Luego de la investigación, expertos sostuvieron que "ha demostrado una eficacia superior en comparación con algunas vacunas de dos dosis".

COVID-19

Kicillof se reunió con Lula da Silva en Brasil

Según trascendió, coincidieron en "la imperiosa necesidad de profundizar la integración”.

América lleva dos meses de descenso continuo de casos de coronavirus

El subdirector de la Organización Panamericana de la Salud, Jarbas Barbosa, aseguró que la inmensa mayoría de las personas hospitalizadas en las últimas semanas no han sido vacunadas, y recomendó aplicar una dosis de refuerzo a los grupos vulnerables.

La NASA informó dónde realizará el primer experimento minero en la Luna

Esta misión, desarrollada junto al Intuitive Machines, será lanzada a finales de 2022.

China aumenta su arsenal nuclear y genera preocupación en el mundo

El Departamento de Defensa de Estados Unidos, que destacó que Beijing ya puede lanzar misiles balísticos armados con cabezas nucleares desde tierra, mar y aire.

Australia: Hallan con vida a la niña de 4 años desaparecida hace 18 días

Cleo Smith fue encontrada sola en una casa cerrada en la ciudad de Carnarvon, no muy lejos de donde fue secuestrada. Por el hecho, la policía detuvo a un hombre de 36 años.