Estados Unidos incluyó en su lista de "influencias malignas" a China e Irán

Así lo advirtió hoy el director del FBI, Christopher Wray, donde ampliarán las defensas para enfrentar operaciones extranjeras que puedan significar un peligro para la nación.

El país norteamericano extendió sus esfuerzos para enfrentar "la influencia extranjera maligna", originalmente concentrada solo en Rusia. A partir de hoy, se incluye en esa lista a China, Irán y otros países, advirtió hoy el director del FBI, Christopher Wray.

"Anteriormente, nuestros esfuerzos para combatir la influencia extranjera maligna se centraban únicamente en la amenaza que representaba Rusia. Utilizando las lecciones aprendidas durante el último año y medio, el FITF está ampliando su apertura para enfrentar operaciones extranjeras malignas de China, Irán y otros adversarios globales", expuso Wray ante el Comité Judicial del Senado.

El FITF (Grupo de Trabajo de Influencia Extranjera) se estableció en 2017 para identificar y contrarrestar las operaciones de influencia extranjera maligna, incluida la interferencia electoral.

Está dirigido por la División de Contrainteligencia del FBI y compuesto por agentes y analistas de las Divisiones de Contrainteligencia, Cibernética, Contraterrorismo e Investigación Criminal.

"A través de los esfuerzos del FITF y las lecciones aprendidas de las elecciones de 2016 y 2018, el FBI participa activamente en la identificación, detección y desarticulación de las amenazas a nuestras elecciones y asegurando que se preserve la integridad de nuestra democracia y que del pueblo estadounidense se cumple", dijo Wray, citado por la agencia de noticias Sputnik.

La decisión de ampliar el alcance de las operaciones del FITF y proporcionar al grupo de trabajo recursos adicionales siguió a las elecciones de mitad de período de 2018, concluyó. Poco atrás, Estados Unidos elevó el nivel de alerta por posible violencia de extremistas antigubernamentales.

Noticias Relacionadas