Europa: 20 millones de personas sin trabajo

La pandemia dejó esa cifra, según lo informado por la Confederación Europea de Sindicatos. Unos 42 millones de ciudadanos vieron reducida su jornada laboral

La crisis del coronavirus en Europa, continente duramente afectado por la pandemia, no solo se dio en el sector sanitario, sino que también hubo graves consecuencias a nivel económico. Según señalaron desde la Confederación Europea de Sindicatos, entre 15 y 20 millones de personas perdieron su trabajo por esta causa.

En ese sentido, señalaron que otros 42 millones de trabajadores vieron reducida su jornada laboral, esto como parte de las medidas de confinamiento en los 27 países de la Unión Europea y las decisiones de las empresas para mantener los puestos.

“Es un escándalo que después de dos meses haya millones de trabajadores que siguen esperando el apoyo económico al que tienen derecho”, señaló el secretario general de la Confederación, Luca Visentini.

En tanto, desde los distintos gobiernos europeos han anunciado una serie de medidas para salvar empleos y mantener el pago de salarios, algunos incluyeron el pago de parte del Estado o la entrega de bonos, mientras coordinaron con las empresas para tratar de amortiguar el golpe.

Por ejemplo, en España han decretado una ayuda de 661 euros por mes para los trabajadores autónomos. “La prestación extraordinaria ya ha llegado a más de 1,3 millones de autónomos de toda España. En varias provincias la prestación cubre a más del 40% de los profesionales” dijo José Escrivá, ministro de Seguridad Social.

“Deben ampliar la cobertura del trabajo a corto plazo y la compensación de ingresos a todos los trabajadores, incluidos los trabajadores no estándar y autónomos, y que garanticen que el nivel de compensación alcance al menos el 80% del salario”, expresó Visentini.

Planes de crédito

Por otra parte, para los países cuya moneda es el euro, desde el Mecanismo Europeo de Estabilidad establecieron una línea de créditos para sortear los embates que causó la pandemia, que dejó hasta ahora un saldo mundial de 4,66 millones de contagiados y más de 312.000 muertos. “En los próximos dos años y medio, el Mecanismo de Estabilidad dispondrá de 240.000 millones de euros para ayudar a sus miembros a combatir la crisis de la pandemia”, celebró Mario Centeno, presidente del Consejo de gobernadores, tras la aprobación.