Expresidentes que integran IDEA rechazaron el “atentado” contra la embajada en Ecuador

También criticaron el otorgamiento de asilo político por parte del gobierno de López Obrador al exvicepresidente Jorge Glas, quien fue detenido el viernes pasado.

Un grupo de ex jefes de Estado y de Gobierno de España y Latinoamérica rechazaron el “atentado” contra la sede diplomática de México en Ecuador, como también al otorgamiento de asilo político por parte del gobierno de López Obrador al exvicepresidente Jorge Glas, quien fue detenido el viernes pasado.

Los exmandatarios que integran la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA) se expresaron de esta forma después de que el 5 de abril las fuerzas policiales entraran a la embajada mexicana en Quito para arrestar a Glas.

En una de las declaraciones, rechazaron “el atentado ocurrido contra la inviolabilidad de la sede diplomática mexicana en Ecuador”, ya que esta transgrede los principios de la ­Convención de Viena y del derecho internacional general.

De igual manera fue que expresaron su descontento sobre el asilo político otorgado a Glas por el gobierno de México. Argumentan que se trata de una “abierta contradicción” con lo que prescriben la Convención Interamericana y la Convención de Naciones Unidas contra la Corrupción.

Los exmandatarios agregaron que, de manera sucesiva, el gobierno de México intervino en los asuntos internos de Ecuador. Los 26 ex jefes de Gobierno ­firmantes de la declaración hicieron un llamamiento a los gobiernos de Ecuador y de México para que “resuelvan este diferendo a través de un diálogo ­constructivo que asegure la normalidad de sus relaciones de amistad”, en concordancia con las normas y principios del derecho internacional y los del derecho de asilo.