Florida se prepara para la tormenta Eta, que se convertiría en huracán

El fenómeno tocó tierra en Lower Metacumbe Key ayer por la noche, con vientos máximos sostenidos de 104 km/h, según el Centro Nacional de Huracanes.

Se espera que Eta se convierta en huracán desde la noche de este lunes hasta la madrugada del martes, a medida que avanza hacia la bahía de Florida.

Más de 23 millones de personas en el sur de Florida se encuentran bajo algún tipo de aviso de huracán o tormenta tropical, con 21 condados en estado de emergencia. A primera hora del lunes por la mañana, más de 30.000 clientes están sin electricidad mientras la tormenta continúa hacia el norte, según Poweroutage.us.

Antes de la tormenta, muchas escuelas en el sur de Florida cerraron el lunes y los puentes se cerraron en previsión de fuertes vientos. Las ráfagas de viento con fuerza de huracán podrían permanecer hasta el lunes por la tarde, según una advertencia de huracán emitida por el Servicio Meteorológico Nacional.

Las fuertes lluvias y los vientos se extenderán desde Miami hasta Naples hasta el martes, y es posible que se produzca una marejada ciclónica de hasta 1,2 metros en partes del sur de Florida y los Cayos. También se esperan inundaciones a lo largo de carreteras bajas y propiedades en toda la región, ya que se pronostican fuertes lluvias, alrededor de 5 a 12 centímetros, y algunas áreas verán más de 30 centímetros de precipitación durante la duración de la tormenta, esta semana.

Al menos cinco distritos escolares en el sur de Florida, incluido Miami-Dade, cerrarán el lunes debido al impacto potencial de Eta, anunciaron los distritos en las redes sociales.

Eta ya tocó tierra al menos dos veces antes, en Cuba, el domingo por la mañana, y como huracán de categoría 4 en Centroamérica, la semana pasada, que aún se recupera de sus secuelas.

Existen planes de emergencia para desastres en Cuba y México, y los esfuerzos de ayuda continúan en Guatemala y Honduras, que han sido los más afectados hasta ahora.

En Honduras, 38 personas han muerto, ocho personas siguen desaparecidas y más de 60.000 han sido evacuadas de sus hogares, según la Comisión Permanente de Contingencia del país.

Eta es la tormenta con nombre número 28 de la temporada de huracanes de 2020, empatando el récord de la cantidad de tormentas con nombre en una sola temporada, establecida en 2005.

Aunque la temporada ha sido extremadamente activa, Eta es la primera tormenta con nombre que tocó tierra en este año en Florida y la duodécima tormenta con nombre que tocó tierra en la parte continental de Estados Unidos esta temporada, la mayor cantidad en un año.