Francia abordó un petrolero vinculado a Rusia en el Mediterráneo
Detuvieron a un petrolero sospechoso de violar sanciones en el Mediterráneo.
La marina francesa interceptó en el Mediterráneo un petrolero que navegaba desde Rusia este viernes, mientras el presidente Emmanuel Macron aseguró que Francia continuará con sus esfuerzos para respaldar a Ucrania pese a la guerra con Irán. Este es el tercer petrolero sospechoso de pertenecer a la denominada “flota en la sombra” que Francia intercepta en los últimos meses.
“Esta mañana en el Mediterráneo, la Marina francesa interceptó y abordó otro buque de la flota en la sombra, el Deyna”, publicó Macron en X. Varios países europeos han puesto el foco en la llamada “flota en la sombra” de Moscú, integrada por petroleros que transportan crudo eludiendo las sanciones occidentales impuestas tras la invasión rusa a Ucrania, que ya lleva cinco años.
Autoridades locales informaron que la marina interceptó el buque, con bandera de Mozambique y procedente de Murmansk, en el noroeste de Rusia, debido a su registro. La operación se realizó en coordinación con otros países, entre ellos Reino Unido, que colaboró en el rastreo del buque, según la prefectura marítima.
El barco será sometido a nuevas inspecciones una vez fondeado. El petrolero, de 250 metros de eslora y en la lista de sanciones de la Unión Europea, fue localizado cerca de las Islas Baleares, en España, y será escoltado hasta aguas francesas en los próximos días, según una fuente cercana a la investigación.
Macron reiteró que Francia mantendrá la presión sobre Rusia para que ponga fin a su invasión de Ucrania. El presidente calificó a los buques de la “flota en la sombra” como “aprovechados de la guerra”, acusándolos de eludir las sanciones internacionales y violar la ley marítima.
