Francia: Hollande anuncia el tercer ajuste en seis meses de gobierno socialista
El gobierno francés propone nuevas reducciones presupuestarias y una ligera suba del IVA para financiar créditos destinados a empresas. Además, anunció créditos de exoneración impositiva para las empresas.
En busca de reactivar la industria y detener el creciente desempleo, el gobierno socialista francés anunció hoy un nuevo plan de ajuste que prevé la creación de un crédito por 20.000 millones de euros para las empresas financiado por nuevas reducciones presupuestarias y una ligera suba del IVA.
“Esta iniciativa corresponde con los compromisos asumidos por el presidente Francois Hollande frente a los franceses. Se trata de medidas marcadamente de izquierda pues el objetivo es el trabajo y enderezar la situación de una forma justa”, declaró hoy el primer ministro Jean-Marc Ayrault en conferencia de prensa.
El premier Ayrault anunció nuevos recortes del gasto público por 10.000 millones de euros en los próximos dos años y la suba del IVA (de 19,6% al 20%) en 2014.
Este tercer plan de ajuste en seis meses de gobierno se suma a los de junio y setiembre superando los 50.000 millones de euros de recorte presupuestario.
El anuncio tuvo lugar un día después de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) le advirtiera a Francia que de no realizar “grandes cambios estructurales” puede continuar el camino de España e Italia.