Francia: Sarkozy se negó a declarar como testigo en juicio por fraude
Consideró “inconstitucional” su citación.
El expresidente de Francia Nicolas Sarkozy compareció como testigo ante el tribunal que investiga la supuesta adjudicación fraudulenta de sondeos durante su mandato y, aunque guardó silencio apelando a la separación de poderes, sí dejó claro que considera “inconstitucional” su citación.
“Me enteré por la prensa que ustedes emitieron un mandato para obligarme por la fuerza pública a venir a declarar”, dijo al inicio Sarkozy, quien calificó de “inconstitucional” y “desproporcionada” la decisión.
Ante su comparecencia de alrededor de una hora ante el tribunal, el ex jefe de Estado conservador de 2007 a 2012 rechazó responder a las preguntas como testigo, en nombre de su inmunidad parlamentaria.
“Si empiezo a responder (...), quiere decir que vine aquí para dar explicaciones sobre los hechos”, agregó Sarkozy, condenado a un año de prisión en marzo por corrupción y tráfico de influencias y, en septiembre, a un año de cárcel por la financiación ilegal de una campaña electoral.
El juicio deriva de una denuncia de la organización de lucha contra la corrupción Anticor, que puso en cuestión la concesión de 300 sondeos durante la etapa en que Sarkozy estaba el frente del Elíseo, porque se trataba de encuestas encargadas a dedo o carecían de utilidad.