Perú envía el ejército a la calle para combatir la ola delictiva

La medida tendrá vigencia por 30 días y solo apoyará el trabajo de la Policía Nacional.

El Gobierno de Perú autorizó hoy la intervención de las Fuerzas Armadas en apoyo a la Policía Nacional para "asegurar el control y el mantenimiento del orden interno", así como para prestar apoyo en las operaciones policiales a las regiones centrales de Lima y Callao durante 30 días, debido a lo que consideró "un incremento significativo" del índice delictivo en esas zonas.

En una resolución suprema publicada en el Diario Oficial El Peruano, el Gobierno estableció que la actuación de las Fuerzas Armadas constituye una tarea de apoyo a la misión de la Policía Nacional y aclaró que "el control del orden interno" permanece en todo momento a cargo de la Policía Nacional del Perú, según reprodujo la agencia de noticias nacional Andina.

Según explica el decreto, la Policía había denunciado un "aumento de las actividades de organizaciones delictivas dedicadas, entre otros, al tráfico ilícito de drogas en sus distintas modalidades, tenencia ilegal de armas, robos, hurtos y demás delitos que ponen en peligro la integridad física de los ciudadanos".

Este aumento de la criminalidad, especialmente en la zona de la capital y el vecino departamento de Callao, alertó entonces la Policía, había "logrado sobrepasar la capacidad operativa" de la fuerza encargada de la seguridad interna del país.

Además el texto aclaró que la intervención de las Fuerzas Armadas no implica en modo alguno la restricción, suspensión ni afectación de los derechos fundamentales consagrados en la Constitución Política del Perú, las leyes y los tratados internacionales sobre derechos humanos de los que el Perú es parte.  

Noticias Relacionadas