Noviembre de definiciones

El anteúltimo mes del año arrancó con Estudiantes y Gimnasia con los mismos puntos en la tabla de posiciones y un frente abierto para intentar sellar el pasaporte internacional después de mucho tiempo. El camino que debe recorrer cada uno y el clásico que se jugará en un mes. ¿Quién llega mejor a fin de año?

Octubre emparejó las cosas para Estudiantes y Gimnasia, y noviembre se presenta como el comienzo de un final de año en el cual regresó en plenitud la actividad todavía con la pandemia, y los dos equipos de La Plata pondrán en juego nada menos el pasaporte para regresar al plano internacional.

Esta situación, relegada desde hace algunos años para el Pincha y para el Lobo, permitiría un mínimo ingreso asegurado en dólares por parte de la Conmebol solo por participar, lo cual no es poca cosa sobre la base de la devaluación que ha sufrido el peso argentino en los últimos años. Es decir que cada vez está más jerarquizado para un equipo argentino poder participar de la Sudamericana o la Libertadores, ya que por entrar en cualquiera de las dos Copas se garantizan dólares por participación, aunque gran parte de lo que paga la Conmebol se invierte en los viajes y las estadías de los equipos en el exterior.

Estudiantes, que arrancó el año de la mejor manera y luego tuvo muchos altibajos, ahora deberá apretar otra vez el acelerador y repetir actuaciones como la del domingo ante River para intentar clasificar a la Copa Libertadores, o no poner en riesgo su pase a la Copa Sudamericana.

El Pincha tiene que visitar el viernes a Lanús y luego tendrá 15 días sin jugar (entre las elecciones y las Eliminatorias), para después recibir a Huracán el 21 de este mes, antes de jugar de visitante en Mendoza tres días después (el 24) ante Godoy Cruz en Mendoza y cerrar el mes de local contra Vélez el 28 de noviembre.

Luego, visitará a Gimnasia en el Bosque el 5 de diciembre y cerrará con Aldosivi el 12 del mes que viene en Uno.

Por su parte, Gimnasia cuenta con 43 puntos en la tabla anual y está a solo una unidad de la zona de Copa Sudamericana (Racing estaría ingresando con 44). El camino de seis partidos que le quedan al Lobo comenzará el próximo domingo de local ante Banfield, para luego visitar a San Lorenzo poselecciones legislativas. En la fecha 22, el Lobo recibirá a Talleres para luego visitar a Argentinos (uno de los competidores para el ingreso a las Copas). Ya en diciembre, la fecha 24 tendrá al Mens Sana jugando de local ni más ni menos que el clásico platense. Por último, el conjunto que dirige Pipo Gorosito cerrará su participación en el certamen visitando a Patronato.

Cabe mencionar que si River gana el torneo local se sumará otro cupo para Libertadores y por consiguiente bajará también uno de Sudamericana, y lo mismo sucederá en Copa Argentina si el vencedor fuera Boca o Talleres.

Si las cosas se dieran de ese modo hoy por hoy los cupos serían para Unión (tiene un punto más que Gimnasia) y para Defensa y Justicia (por diferencia de gol). Otro dato importante: si Argentinos o Godoy Cruz fueran los campeones de la Copa Argentina no liberarían cupo por la tabla pero sí dejarían de ser un rival que compita con el Lobo, ya que estarían clasificados a la Libertadores y no podrían jugar la Sudamericana.

Lo que viene, lo que viene…

ESTUDIANTES

5/11 20 vs. Lanús (V)

21/11 21 vs. Huracán (L)

24/11 22 vs. Godoy Cruz (V)

28/11 23 vs. Vélez (L)

05/12 24 vs. Gimnasia (V)

12/12 25 vs. Aldosivi (L)

GIMNASIA

7/11 20 vs. Banfield (L)

21/11 21 vs. San Lorenzo (V)

24/11 22 vs. Talleres (C) (L)

28/11 23 vs. Argentinos (V)

05/12 24 vs. Estudiantes (L)

12/12 25 vs. Patronato (V)

Noticias Relacionadas