El papa en EE.UU

Francisco pidió que los crímenes de pederastía "no se repitan jamás"

El papa Francisco llamó hoy a "rechazar de plano la injusticia y la discriminación" al reunirse con el presidente Barack Obama en los jardines de la Casa Blanca en Washington, en el marco de su segundo día de visita a Estados Unidos.

El pontífice arribó a las 9.20 local (10.20 en Argentina) y se trasladó a los jardines de la residencia del jefe de Estado, donde recibió la bienvenida de miles de invitados, para luego mantener una reunión bilateral con Obama.

Contra los curas pederastas

Luego de recorrer cerca del mediodía, una parte del centro de la ciudad en el papamóvil ante miles de personas, Francisco se dirigió con su caravana a la Catedral de San Mateo para un crucial encuentro con 450 obispos norteamericanos, a quienes advirtió "que los crímenes de pederastía "no se repitan jamás". 

El papa pidió así a los obispos estadounidenses que trabajen para que los casos de abuso sexual de niños que sacudieron a la Iglesia Católica no se repitan nuevamente.

"Sé cuánto les ha hecho sufrir la herida de los últimos años, y he seguido de cerca su generoso esfuerzo por curar a las víctimas, consciente de que, cuando curamos, también somos curados, y por seguir trabajando para que esos crímenes no se repitan nunca más”, aseguró.

Un lugar a los inmigrantes

En relación con este fenómeno, Papa reconoció: "Ninguna institución americana hace tanto por los inmigrantes como su comunidad cristiana". Les agradeció su trabajo con los inmigrantes latinos a la vez que les reclamó "recibirlos sin miedo y ofrecerles el calor del amor de Cristo".

"Puede que no sea facil para ustedes, tal vez sea una prueba frente a la adversidad", concluyó Francisco en su homilía tras la cual recibió un fuerte y largo aplauso de los sacerdotes. 

Por el cuidado ambiental

Francisco se mostró "orgulloso" por el proyecto del presidente estadounidense Barack Obama sobre la contaminación y la reducción de emisiones de dióxido de carbono.

"La contaminación no es un problema que le podamos dejar a las generaciones venideras", dijo. "Tenemos tiempo para hacer los cambios necesario", manifestó el líder de la Iglesia Católica.

El sumo pontífice ofició una misa en la Basílica del Santuario Nacional de la Inmaculada Concepción, la más grande del país, donde canonizará al beato español Juníspero Serra ante cerca de 25.000 personas.

Obama a Francisco: "Unas mejores relaciones traerán una mejor vida al pueblo cubano"

El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, dedicó hoy un sentido mensaje al papa Francisco en lo que constituye su primer día en la gira que realiza por ese país. En la Casa Blanca, el mandatario norteamericano brindó su apoyo al Pontífice al señalarle que tenía su apoyo en su lucha por la "libertad religiosa" y le agradeció su intermediación en el acercamiento diplomático con Cuba.

"Santo Padre, estamos agradecidos por su invalorable apoyo a nuestro nuevo comienzo con el pueblo cubano, que trae la promesa de unas mejores relaciones entre nuestros países, una más grande cooperación en el hemisferio y una mejor vida para el pueblo cubano", le dijo Obama al Papa.

Obama también recordó los esfuerzos que el Pontífice realizó en torno a la paz. "Le agradecemos por su apasionado mensaje contra los mortales conflictos que cobran la vida de tantas mujeres, hombres y niños; y su llamado a las naciones a resistir las sirenas de la guerra y resolver las disputas a través de la diplomacia".