Fuera del radar

Las autoridades alemanas confirmaron que el sospechoso de causar un accidente múltiple en una autopista de Berlín no estaba bajo vigilancia de los servicios de inteligencia.

Las autoridades alemanas informaron hoy que el hombre de 30 años acusado de provocar deliberadamente un choque múltiple en una autopista importante de Berlín no estaba en los radares de los servicios de seguridad.

El ciudadano iraquí, que chocó contra dos automóviles y tres motos el martes a la noche provocando heridas a seis personas, fue acusado de tres cargos de intento de asesinato y trasladado a una prisión psiquiátrica anoche.

"No estaba en el radar", dijo un vocero Consejo Federal (Senado), citado por la agencia de noticias alemana DPA.

Si bien el hombre no era perseguido por los servicios de Inteligencia, sí tenía antecedentes policiales por asaltos y resistencia a la autoridad.

Los fiscales de Berlín que llevan adelante la investigación revelaron que el sospechoso, que nació en Bagdad en 1990 y llegó a Alemania como solicitante de asilo hace varios años, puede haber estado motivado por una ideología islamista extrema.

"No se puede excluir un trasfondo de motivación religiosa", advirtieron.

Además, informaron que hay indicios de que el hombre sufre problemas psicológicos.

Según la investigación, el autor del ataque, que conducía un auto negro, ya había revelado sus planes en Internet y publicado fotos del auto con el que cometería choque, así como lemas islamistas.

Por otro lado, autoridades informaron que entre los heridos, tres de ellos de gravedad, hay un bombero de Berlín que está en cuidados intensivos.

"Su estado es grave. Estamos con él en nuestros pensamientos y esperamos lo mejor", expresó un vocero del departamento de bomberos a DPA.