Perú

Grupos violentos de ultraderecha desafían y amenazan al Gobierno de Perú por investigarlos

"Vamos a morir matando", expresó uno de los líderes.

Grupos de ultraderecha como La Resistencia, que bajo lemas como "Dios, Patria y Familia" operan en Perú con violencia contra personalidades y símbolos de izquierda, de centro, del movimiento de derechos humanos, del periodismo y de las instituciones democráticas, respondió esta semana con tono desafiante y amenazas a la creación de un equipo especial en el Gobierno para investigarlos.

El Ministerio del Interior anunció que un equipo mixto de los servicios de inteligencia comenzará a seguir los pasos a los 14 miembros más notorios de La Resistencia y otros grupos afines, después de que la semana pasada estos desataran una campaña de intimidación contra el periodista de radio y televisión Jaime Chincha.

Además, celebraron e invitaron a imitar una agresión callejera contra Avelino Guillén, el exfiscal que a nombre del Ministerio Público lideró el proceso judicial que terminó con la condena en 2007 a 25 años de cárcel contra el expresidente Alberto Fujimori por delitos de lesa humanidad y corrupción.

La reacción de estos grupos fue inmediata."Siempre de pie, nunca de rodillas. Aquí los esperamos parados", escribió en redes sociales Juan José Muñaico, conocido como "Jota Maelo", un exobrero de 45 años del que se ignora su actividad laboral actual y que está al frente de La Resistencia, el grupo formado por un puñado de simpatizantes radicales de partidos como Fuerza Popular (FP) y Renovación Popular (RP) -aunque el primero ha marcado distancia- y de colectivos cristianos fundamentalistas.

"Vamos a morir matando", advirtió además en una entrevista de televisión Muñaico, quien se define como "un hombre de extrema derecha, patriota y anticomunista", se vanagloria de una supuesta antigua relación personal con el expresidente Fujimori y promueve para Perú "un gobierno radical de derecha".