Guinea Ecuatorial: 20 muertos y más de 600 heridos tras una serie de explosiones

Los estallidos, ocurridos este domingo, se debieron al “manejo negligente de dinamita” en un cuartel militar, señaló el presidente Teodoro Obiang Nguema.

Una serie de explosiones en un cuartel militar de Guinea Ecuatorial dejaron un saldo de 20 muertos, al menos 600 heridos y docenas de desaparecidos, según informaron fuentes oficiales. El presidente Teodoro Obiang Nguema afirmó que los estallidos se debieron al “manejo negligente de dinamita” en la base ubicada en el vecindario de Mondong Nkuantoma en la ciudad de Bata.

El impacto de la explosión causó daños en casi todas las casas y edificios en Bata, la ciudad más grande del país, indicó el mandatario en un comunicado.

El presidente expresó su "más profundo pésame y consternación a las familias" de los fallecidos y su "total apoyo y solidaridad" a los heridos y quienes han sufrido pérdidas materiales. Asimismo, indicó que ha solicitado que se investigue el incidente para "el total esclarecimiento de lo ocurrido y la depuración de las responsabilidades".

La activación de la dinamita se provocó por un incendio en el depósito de armas que, según Obiang Nguema, el ministro de Defensa, pudo haber tenido su origen en la quema de cultivos aledaños al cuartel por parte de los habitantes.

El ministerio de Salud, indicó que sus trabajadores se encuentran asistiendo a los lesionados en el lugar de la tragedia y en instalaciones médicas, pero teme que aún haya personas bajo los escombros, por lo que la cifra de muertos podría aumentar. Los hospitales están colapsados y un centro deportivo en el que se atendía a pacientes con COVID-19 está siendo utilizado para tratar casos con heridas leves.