“Siento que fracasé”: la triste carta de un médico que renunció tras ser apedreado en una guardia
El profesional es de Orán, Salta, y fue agredido en la guardia por familiares de una persona fallecida por coronavirus.
El hallazgo de esta pieza que data del siglo XVII representó una sorpresa, principalmente porque no presentaba daños graves.
15/09/2020 - 00:00hs
Un barco de más de 400 años de antigüedad fue hallado en el fondo del mar Báltico por buzos finlandeses. La nave, que habría pertenecido al imperio holandés, fue encontrada en excelente estado de conservación.
“No hay indicios de cómo se hundió”, afirmó Jouni Polkko, de la organización Badewanne, que se dedica a encontrar restos de barcos hundidos de la Primera y Segunda Guerra Mundial en la zona. Sin embargo, el hallazgo de esta pieza que data del siglo XVII representó una sorpresa, principalmente porque no presentaba daños graves.
Los expertos revelaron que se trata de una nave conocida como filobote, característica del imperio holandés, cuyo rasgo principal era que con una pequeña tripulación podía transportar grandes cantidades de cargas alrededor del mundo. Según detallaron, la bodega de la embarcación está llena de algún cargamento, aunque hasta el momento no se pudo determinar su contenido debido a que está cubierta de sedimentos.
“Está en medio del mar, por lo que no encalló”, dijo uno de los responsables del hallazgo en la búsqueda del origen del hundimiento. “Tal vez se hundió en una tormenta, o las bombas se atascaron y el barco recibió demasiada agua debido a una fuga. O tal vez el aparejo se congeló e hizo que el barco fuera inestable. Pero realmente no lo sabemos”, completó Polkko.
Desde Badewanne señalaron que las particularidades del golfo de Finlandia explicarían por qué el navío se preservó a lo largo de más de cuatro siglos: “Solo en lugares raros, como el mar Báltico, los restos de madera pueden sobrevivir durante siglos sin ser destruidos. Se debe a una baja salinidad, una oscuridad absoluta y temperaturas muy bajas”, opinó el experto.
“Todo el mar Báltico es bueno para preservar viejos naufragios. Pero hacia el golfo de Finlandia las condiciones simplemente mejoran a medida que disminuye la salinidad. Además, el mar está helado en invierno, por lo que la capa de hielo estabiliza aun más las condiciones”, detalló.
Por último, los expertos aseguraron que las naves como la hallada eran las embarcaciones más eficientes y utilizadas por muchos exploradores holandeses en el Ártico, Australia y Asia. Asimismo, destacaron su importancia en “el ascenso de la república holandesa a la superpotencia económica que fue”.