Hamás liberó a otras cuatro mujeres israelíes en el segundo intercambio de rehenes
Fueron entregadas primero a la Cruz Roja, que las transfirió al ejército. Israel liberó también a 200 palestinos.
Fueron entregadas primero a la Cruz Roja, que las transfirió al ejército. Israel liberó también a 200 palestinos.
26/01/2025 - 00:00hs
Tras más de 15 meses de cautiverio en Gaza y en el marco del segundo canje con detenidos palestinos previsto por el acuerdo de tregua entre Israel y Hamas, cuatro mujeres militares israelíes fueron liberadas ayer y regresaron a su país.
Karina Ariev, Daniella Gilboa, Naama Levy y Liri Albag fueron entregadas primero a la Cruz Roja, que las transfirió al ejército israelí. Las cuatro militares, asignadas a tareas de vigilancia en la Franja de Gaza, fueron secuestradas el 7 de octubre de 2023 durante el ataque de Hamás en el sur del país.
Los cuatro nombres habían sido anunciados previamente en Telegram por Abu Obeida, portavoz del brazo armado del movimiento, las Brigadas Ezedin al Qasam. "Como parte del intercambio de prisioneros, las Brigadas al Qasam decidieron liberar a cuatro mujeres soldado", dijo Obeida.
Antes de subir a los vehículos de la Cruz Roja, las cuatro fueran presentadas en un escenario en una plaza de Ciudad de Gaza, donde decenas de combatientes armados y con pasamontañas se reunieron a esperar este segundo canje de rehenes.
En Tel Aviv, una multitud reunida en la llamada "plaza de los rehenes" manifestó su alegría tras la liberación de las cuatro militares.
En tanto, el portavoz del Ejército israelí, Daniel Hagari, expresó enérgicamente que “Hamás falló en el cumplimiento de sus obligaciones de liberar primero a las mujeres civiles israelíes”.
La primera fase de la tregua, que comenzó el domingo pasado y durará seis semanas, debería permitir la liberación de un total de 33 rehenes a cambio de unos 1.900 prisioneros palestinos.
Según el acuerdo, tras la liberación de estas cuatro nuevas rehenes, los miles de desplazados en el sur de la Franja de Gaza "comenzarán a regresar al norte", sostuvo el portavoz de Hamás, una operación supervisada en el terreno por un comité egipcio-catarí.
El ejército israelí se mostró ayer estar muy preocupado por la situación de los dos últimos niños rehenes, de una familia de origen argentino, que permanecen en la Franja de Gaza. Se trata de Shiri Bibas y sus hijos, Kfir y Ariel Bibas, de 2 y 5 años, secuestrados con su madre el día del ataque.