El papa Francisco pidió vigilar la inteligencia artificial
Francisco pidió al Foro de Davos reflexionar sobre el papel de la inteligencia artificial.
El papa Francisco participó del Foro Económico Mundial en la ciudad suiza de Davos a través de un mensaje en el que advirtió del riesgo de que la inteligencia artificial (IA) se utilice "para avanzar en el paradigma tecnocrático" y llamó a gobiernos y empresas a "ejercer la debida diligencia y vigilancia" en pro de "la dignidad de la naturaleza humana".
En su declaración, leída por el cardenal Peter Turkson, el pontífice destacó tanto las capacidades transformadoras como los riesgos asociados con esta tecnología, subrayando su impacto en la llamada "crisis de verdad" que afecta a la sociedad actual.
En su texto, dirigido al profesor Klaus Schwab, presidente del Foro, el Papa remarcó "el don de la inteligencia", un "aspecto fundamental de la persona humana, creada 'a imagen de Dios'".
Para él, la IA fue diseñada para "imitar" esa inteligencia humana, lo que plantea una serie de preguntas y desafíos, crecientes "crisis de verdad", "importantes preocupaciones sobre su impacto en el papel de la humanidad en el mundo" y, sobre todo, sobre "las cuestiones éticas, la responsabilidad, la seguridad humana y las implicaciones más amplias de tales acontecimientos para la sociedad".
Si bien reconoce que la IA es "un logro tecnológico extraordinario", subrayó que imita "resultados asociados a la inteligencia humana" a través de una elección técnica, a diferencia del ser humano, que "no sólo elige, sino que en su corazón está la capacidad de decidir".
En su mensaje, Francisco también aboga para que los gobiernos y las empresas ejerzan "la debida diligencia y vigilancia" para gestionar las complejidades de la IA.
"Los usuarios individuales, las familias, la sociedad civil, las empresas, las instituciones, los gobiernos y las organizaciones internacionales tienen que trabajar a su propio nivel para garantizar que la IA sea para el bien de todos", concluyó.