Putin afirmó que está “listo” para hablar con Trump sobre Ucrania

El presidente ruso sostuvo también que la invasión de Ucrania de 2022 podría no haber ocurrido si Donald Trump hubiera sido presidente de Estados Unidos en ese momento.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, reafirmó ayer su disposición a entablar negociaciones con su homólogo estadounidense, Donald Trump, para encontrar una solución al conflicto ucraniano.

“Putin está listo. Estamos a la espera de señales” de Estados Unidos, declaró a los periodistas el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov. Asimismo, prometió informar a la prensa cuando “haya algo” que contar al respecto.

A su vez, en una entrevista con la televisión estatal rusa, Putin elogió a Trump como un hombre “inteligente y pragmático” que se centra en los intereses de Estados Unidos.

“Siempre tuvimos una relación tipo comercial y pragmática, pero también de confianza con el actual presidente de Estados Unidos”, sostuvo Putin. “No podría estar en desacuerdo con él en que, si hubiera sido presidente, si no le hubieran robado la victoria en 2020, la crisis que surgió en Ucrania en 2022 podría haberse evitado”, agregó.

“Creo, por lo que estoy escuchando, que Putin quiere reunirse conmigo, nos reuniremos tan pronto como sea posible”, expresó Trump a los periodistas en la Oficina Oval el pasado jueves.

“Cada día que no nos reunimos, mueren soldados en el campo de batalla”, comentó Donald Trump, denunciando “una guerra ridícula”. El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, “está dispuesto a negociar un acuerdo, les gustaría parar”, añadió el presidente estadounidense.

En sintonía, el Ministerio de Defensa ruso informó ayer sobre un nuevo bombardeo cerca de Kiev que dejó al menos tres muertos y varios heridos. También reivindicó la neutralización de 120 drones ucranianos en diversas regiones, incluidas áreas cercanas a Moscú. A su vez, Ucrania anunció que recibió los cuerpos de 757 soldados caídos en combate, en lo que representa una de las mayores operaciones de repatriación en el conflicto.

El conflicto en Ucrania, que estalló en febrero de 2022 tras la invasión rusa, deterioró gravemente las relaciones entre Estados Unidos y Rusia, dos de las mayores potencias nucleares del mundo.

Noticias Relacionadas