Hermanas estuvieron encerradas 30 años

Dos hermanas fueron rescatadas tras vivir encerradas durante 30 años en una casa del norte de México. 

Francisca Campos de 35 años y Luz Ofelia, de 38, fueron puestas a salvo por un organismo de Derechos Humanos en el estado de Chihuahua con graves problemas físicos y mentales.

El visitador general de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) de Chihuahua en la zona de Parral, Amin Corral Shaar, informó que las dos mujeres fueron rescatadas el 30 de diciembre pasado de una habitación de su hogar familiar en la comunidad de Bufalo, tras denunciar su situación Gilberto García Mendoza, intendente de Allende, la cabecera municipal.

A raíz de la denuncia, Corral recorrió los 100 kilómetros para atender el caso y se encontró con un sorprendente panorama familiar en el domicilio en el que las víctimas vivían encerradas.

En la casa vivía el padre de las dos mujeres, de "edad avanzada y que no trabaja", la madre y tres hijos varones, además de las dos hijas.

"Al parecer toda la familia padece de discapacidad mental" y colaboraba con el encierro, el único que trabaja es el hermano mayor, que tiene "un criadero de puercos y les provee el alimento", relató Corral.

Al llegar al lugar las autoridades tuvieron que forzar la puerta del cuarto en el que se escondían las víctimas, presuntamente "por voluntad propia", según la CEDH.

El visitador de la CEDH explicó que en el momento de su intervención, en la que participó la Policía local, estuvieron presentes varios parientes y vecinos que se negaron a hablar del extraño caso.

En el remoto lugar en el que se encuentra la casa "prevalece la ignorancia" y hace tres décadas se extendió "un rumor" de que los narcotraficantes locales "iban a robarse a los niños y las niñas".