India en alerta por una enfermedad sin identificar

El sureste de la India está registrando una serie de hospitalizaciones causadas por una extraña enfermedad que los expertos no han logrado identificar y que causa en las personas pérdida de conocimiento o convulsiones.

El sureste de la India ha reportado unas 300 hospitalizaciones causadas por una enfermedad que lo expertos no han logrado identificar, según han informado funcionarios locales que están investigando los casos. La enfermedad incluye una variedad de síntomas que preocupan a los expertos y han causado la muerte de una persona.

Los pacientes pertenecen a la ciudad de Eluru, en el estado de Andhra Pradesh, y reportaban pérdida de conocimiento, náuseas o convulsiones. Estos reportes llegan justo cuando la India es el segundo país más afectado por la pandemia en todo el mundo.

En total, este país asiático ha reportado 9.677.203 de infectados con Covid-19 y 140.573 muertos. El estado de Andhra Pradesh es uno de los más afectados del país, con 800.000 casos confirmados. Sin embargo, la enfermedad causada por el SARS-CoV-2 no es el problema en este caso.

"Todos los pacientes dieron negativo en la prueba de Covid-19", afirmó Dolla Joshi Roy, funcionario de vigilancia del distrito de West Godavari en Eluru. También agregó que unos 180 pacientes han sido dados de alta, mientras que el resto se encuentra "estable". Por otro lado, explicó que el hombre que falleció estaba igual que el resto,pero sufrió un aro cardíaco fatal que parecen no estar relacionados con la extraña enfermedad. 

En un comunicado publicado por el Departamento de Salud de Andhra Pradesh, señalan que en los análisis de sangre iniciales lograron constatar que no había evidencia de una infección viral. Ahora las autoridades analizan muestras de agua de Eluru luego de constatar que los afectados había tomado agua de una fuente común. "La causa aún se desconoce, pero estamos haciendo todo tipo de pruebas, incluidas las pruebas de alimentos y leche", ha prometido Roy.