Indignación mundial por otro ataque de Israel contra las fuerzas de la ONU en el Líbano

El Ejército israelí volvió a atacar las proximidades de una torre de vigilancia de los cascos azules Naciones Unidas hiriendo a dos soldados de Sri Lanka.

Internacional

12/10/2024 - 00:00hs

Israel enfrenta una ola de indignación internacional tras haber atacado por segundo día consecutivo a los cascos azules de la ONU en Líbano, que reclama un cese el fuego "inmediato" en la guerra entre el Estado hebreo y el movimiento islamista Hezbollah.

El Ejército israelí hirió a dos soldados de Sri Lanka, lo que llevó a Francia y a España a convocar a los representantes diplomáticos de Israel en ambos países, mientras el Gobierno del Líbano exigió la intervención del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

La Fuerza Interina de Naciones Unidas para el Líbano (Finul) informó que las explosiones se registraron cerca de una torre de observación en su cuartel general en la localidad de Naqoura, en el sur del Líbano. Uno de los cascos azules heridos fue trasladado a un hospital en la cercana ciudad de Tiro, y el otro fue atendido en el lugar.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, afirmó que el nuevo ataque israelí constituye "una violación del derecho humanitario internacional".

“Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) toman todas las precauciones para minimizar el daño a los civiles y al personal de mantenimiento de la paz. Dado el complejo y desafiante entorno operativo en el que Hezbollah utiliza instalaciones civiles y a la Finul como escudos, las FDI continuarán haciendo esfuerzos para mitigar el riesgo de que incidentes tan desafortunados vuelvan a ocurrir”, sostuvieron las fuerzas israelíes en un comunicado.

Según el Ejército israelí, “es esencial tener en cuenta que las FDI están operando en el sur del Líbano en el marco de un conflicto en curso con Hezbollah cuyos terroristas e infraestructuras están situados en las inmediaciones de las posiciones de Finul y representan un riesgo significativo para la seguridad de las fuerzas de paz”.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, pidió a Israel que deje de disparar a las fuerzas de mantenimiento de la paz de Naciones Unidas en Líbano.

En tanto, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, afirmó que el incidente constituye “una violación del derecho humanitario internacional” y la Finul afirmó que estas acciones “suponen un riesgo muy grande para las fuerzas de paz”.

Noticias Relacionadas