Masivo paro de transporte en Perú para exigir mayor seguridad
Varios sectores también decidieron paralizar sus funciones y se sumaron a la manifestación.
Lima, la capital peruana, amaneció completamente paralizada en la jornada de ayer por el inicio de un paro de 72 horas de transporte. La medida de fuerza fue convocada por los mayores sindicatos del país de ese sector con el objetivo de reclamar medidas urgentes de seguridad por las extorsiones que sufren los choferes del transporte público.
Desde la Federación Nacional de los Trabajadores del Transporte de Perú explicaron que los choferes "se ven gravemente afectados por los actos de violencia, extorsión y amenazas que ponen en riesgo su vida y su labor diaria".
En tanto, los sindicatos remarcaron que estos actos de violencia, "deben ser rechazados y combatidos" por parte de las autoridades.
Vale destacar que 14 de distritos de Lima fueron declarados en emergencia por el Gobierno a fines de septiembre para facultar a los militares a ayudar a la policía a luchar contra la inseguridad
Asimismo, por la poca afluencia de cliente, también cerraron sus puertas comercios como galerías, panaderías, boticas, fuentes de soda, restaurantes, entre otros.
"El crimen organizado ha penetrado las instituciones, ¿hasta cuándo? Hoy están matando ambulantes, no están matando a empresarios, están matando a la clase trabajadora", dijo Elmer Velásquez, dirigente de un gremio de transporte urbano.
El lunes pasado cuatro personas fueron asesinadas dentro de una pequeña unidad de transporte en la provincia del Callao, vecina a Lima. Entre las víctimas estaba el conductor. Al menos otras seis personas han sido asesinadas por casos de extorsiones desde fines de agosto, según la policía.
El primer ministro, Gustavo Adrianzén, dijo que algunos partidos de oposición y grupos radicales de izquierda están "politizando" la protesta y piden el cambio de la Constitución y hasta la destitución de la presidenta Dina Boluarte.