Biden exigió a Trump que pare el caos: "Nuestra democracia sufrió un ataque sin precedentes"

El presidente electo calificó a los disturbios en las inmediaciones del Congreso como “un asalto al estado de derecho” y aseguró que “no reflejan a los verdaderos Estados Unidos”.

El presidente electo de los Estados Unidos, Joe Biden, habló a propósito de los disturbios que se desarrollan este miércoles frente al Capitolio en Washington DC, donde miles de manifestantes pro Donald Trump entraron a la fuerza para protestar por el resultado de las elecciones.
 
"Inicialmente iba hablar de economía, pero todos han estado mirando lo que yo estuve mirando. En este monento nuestra democracia sufre un ataque sin precedentes", abrió su mensaje el presidente electo Joe Biden, para quien la invasión del Capitolio es "un asalto a los representantes del pueblo, a los oficiales que juraron protegerlos y a los empleados" del Poder Legislativo nacional.

"Las escenas de caos en el Capitolio no representan quienes somos. Lo que estamos viendo es un pequeño grupo de extremistas", sentenció Biden.

Esos "extremistas" fueron fogoneados por las declaraciones más recientes de Donald Trump, quien en sus últimas semanas de mandato se dedicó a reavivar las versiones sobre un supuesto fraude electoral.

En consecuencia, llamó a “esta pandilla a echarse atrás y permitir que el trabajo de la democracia siga adelante”.

En otro pasaje de su locución, Biden volvió a criticar a Trump y, en una velada referencia a sus discursos, dijo que “las palabras de un presidente importan, no importa cuan bueno o malo sea”. “En el mejor de los casos puede inspirar, en el peor incitar”, expresó.

Minutos después de que Biden realizara su declaración, el mandatario publicó un video en sus redes sociales en el que volvió a rechazar su derrota, pero pidió a sus partidarios que “volvieran a sus casas”. “Sé que están dolidos por cómo nos robaron la elección, pero es tiempo de que vayan a casa en paz”, agregó.

Trump también aprobó el despliegue de la guardia nacional a la capital estadounidense para contribuir a contener la situación. Así lo anunció la secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Kayleigh McEnany, quien dijo que la fuerza está en camino “junto a otros servicios de protección federales”. “Reiteramos el llamado del presidente Trump contra la violencia y a mantenerse pacíficos”, agregó la funcionaria.

Noticias Relacionadas