Bolivia

Investigan a dos policías de una cárcel de Bolivia por la muerte de un preso bajo torturas

Dos policías y cuatro reclusos bolivianos están siendo investigados por presuntas torturas y vejaciones a un preso a quien le provocaron la muerte.

Dos policías y cuatro reclusos bolivianos están siendo investigados por presuntas torturas y vejaciones a un preso de la cárcel de San Pedro de Chonchocoro, a quien le provocaron la muerte, informaron las autoridades bolivianas.

El Ministerio de Gobierno ordenó la detención de los sospechosos, investigar a los dos guardias involucrados y la retirada del conocido "bus de la tortura", un vehículo fuera de funcionamiento que se usaría para realizar estos actos, informó hoy el diario boliviano Página Siete.

La víctima, identificada como Cristofer Quispe, murió tras ser torturado presuntamente por el teniente Wilson P. A., quien le habría propinado una brutal paliza.

La agresión se repitió la noche del sábado y al día siguiente el recluso apareció muerto en una celda, según el informe del Servicio de Prevención contra la Tortura (Sepret), que pidió a la Fiscalía iniciar una investigación de oficio por el delito de vejámenes y torturas infligidos al privado de libertad.

El Ministerio Público abrió así una causa penal contra cuatro reclusos y dos policías, quienes también serán investigados por el delito de asesinato.

El director nacional de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, explicó que hay denuncias de violencia en el interior de Chonchocoro y que trabajan en estos casos el Sepret y la Defensoría del Pueblo.

"Tenemos acá un bus que ya no está en funcionamiento. Se utilizaba para llevar a las audiencias a los privados de libertad. Hoy (ayer) hemos pedido a la dirección departamental que se haga sacar del centro penitenciario este vehículo para evitar (violencia) porque los privados de libertad, es verdad, han denunciado que este bus sería utilizado para ejercer violencia", indicó Limpias.

Los reclusos y los familiares de Quispe denunciaron que ese vehículo era usado por los policías para realizar actos de tortura. También se difundieron fotografías en redes sociales en las que aparece un preso esposado a ese vehículo e imágenes del propio Quispe encadenado.

Según Página Siete, el "bus de torturas" se encontraba en el perímetro de ingreso a las diferentes secciones del penal desde hace varios años. Se usaba, dependiendo de la instrucción que diera la autoridad del recinto penitenciario, unas veces para aislar a un reo y otras para castigarlo.