Irán acusa a Estados Unidos de trabar las negociaciones de paz

Teherán denunció “exigencias excesivas” de Washington durante las conversaciones para sostener la tregua en Medio Oriente. Mientras avanzan las mediaciones de Pakistán, las autoridades iraníes aseguran que reforzaron su capacidad defensiva.

Las negociaciones para consolidar la tregua en Medio Oriente atraviesan horas decisivas en medio de acusaciones cruzadas entre Irán y Estados Unidos. Desde Teherán denunciaron que Washington intenta “sabotear” el proceso diplomático mediante “exigencias excesivas” y advirtieron que el país reforzó completamente sus capacidades militares durante el cese de hostilidades iniciado el pasado 8 de abril.

El canciller iraní, Abbas Aragchi, sostuvo que existen “posiciones contradictorias” dentro de la administración estadounidense y cuestionó las condiciones planteadas por Washington en las conversaciones impulsadas bajo mediación de Pakistán. Según el funcionario, algunas demandas estadounidenses amenazan con desestabilizar el proceso de diálogo y abrir nuevamente el escenario de confrontación.

En paralelo, el presidente del Parlamento iraní y jefe del equipo negociador, Mohammad Baqer Qalibaf, aseguró que las fuerzas armadas iraníes “lograron reconstruirse por completo” durante la tregua. Además, lanzó una dura advertencia hacia Washington al señalar que una eventual reanudación de la guerra tendría consecuencias “más aplastantes y amargas” para Estados Unidos.

“No renunciaremos a los derechos de nuestra nación”, afirmó Qalibaf durante un encuentro con el jefe del Ejército pakistaní, Asim Munir, quien llegó a Teherán para profundizar las tareas de mediación. El militar pakistaní mantuvo reuniones hasta altas horas de la noche con autoridades iraníes en busca de evitar una nueva escalada regional.

Mientras tanto, desde el Ministerio de Exteriores iraní señalaron que las negociaciones se encuentran en una “fase de finalización” para alcanzar un protocolo de entendimiento con Washington. El portavoz Esmail Baqai sostuvo que existen avances importantes tras las conversaciones mantenidas en las últimas horas.

Por su parte, el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, reconoció que hubo progresos en las negociaciones y dejó abierta la posibilidad de anuncios oficiales en los próximos días.

Las conversaciones continúan bajo fuerte hermetismo, aunque las partes involucradas coinciden en que existe una oportunidad concreta para evitar una nueva guerra de gran escala en Medio Oriente.

Noticias Relacionadas