Irán responsabiliza a Israel por la muerte del científico y asegura que tomará represalias

Irán acusó hoy a Israel de usar "dispositivos electrónicos" para matar de forma remota al científico fundador de su programa nuclear militar y agregó que los autores del crimen de la semana pasada cerca de Teherán "deben saber que serán castigados".

Ali Shamkhani, secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional del país, realizó esta acusación durante el funeral del científico Mohsen Fakhrizadeh, de 59 años, quien fue asesinado el viernes pasado en un ataque de hombres armados con fusiles y explosivos.

Durante el funeral, el ministro de Defensa de Irán prometió por separado continuar el trabajo del hombre "con más velocidad y más poder".

El líder supremo, Ali Jamenei, en tanto, ordenó que los autores del asesinato sean perseguidos y "castigados por sus acciones".

Fakhrizadeh encabezó el llamado programa AMAD de Irán, que Israel y varias potencias occidentales aseguran que era una operación militar que buscaba un desarrollo nuclear con fines militares.

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) dice que el programa finalizó en 2003 y las agencias de inteligencia estadounidenses coincidieron con esa evaluación en un informe de 2007.

La República Islámica asegura que su programa nuclear es pacífico, pero Tel Aviv asegura que Teherán persiste en su ambición de desarrollar armas nucleares, señalando el programa de misiles balísticos y la investigación de otras tecnologías.

El canal de televisión iraní Press TV informó que un arma recuperada del lugar del ataque tenía "el logotipo y las especificaciones de la industria militar israelí".

Por su parte, el canal en árabe de la televisión estatal iraní, Al-Alam, afirmó que las armas utilizadas estaban "controladas por satélite", como también señaló ayer la agencia de noticias semioficial Fars.

Ninguno de los medios ofreció de inmediato pruebas que respalden sus afirmaciones.

"Desafortunadamente, la operación fue muy complicada y se llevó a cabo mediante el uso de dispositivos electrónicos", dijo Shamkhani a la televisión estatal.

"Ningún individuo estuvo presente en el sitio", agregó.

Shamkhani también culpó al grupo de exiliados iraníes Mujahedeen-e-Khalq por "tener un papel en esto", sin dar más detalles.

Los homenajes hoy para Fakhrizadeh tuvieron lugar en el Ministerio de Defensa de Irán en Teherán, y de él participaron funcionarios como el jefe de la Guardia Revolucionaria, el general Hossein Salami, el líder de la Fuerza Quds de la Guardia, el general Esmail Ghaani, el jefe del programa nuclear civil Ali Akbar Salehi y el ministro de Inteligencia Mamoud Alavi.

El ministro de Defensa, general Amir Hatami, pronunció un discurso después de besar el ataúd del científico y poner su frente contra él. Dijo que el asesinato de Fakhrizadeh haría a los iraníes "más unidos, más decididos".

“Continuaremos su camino con más velocidad y más potencia”, dijo Hatami en comentarios transmitidos en vivo por la televisión estatal.

Hatami también criticó a los países que no habían condenado el asesinato del científico y advirtió: "Esto te alcanzará algún día".

Emiratos Árabes Unidos (EAU), que acaba de llegar a un acuerdo de normalización de sus relaciones con Israel, condenó "el atroz asesinato" y advirtió que el hecho "podría avivar aún más el conflicto en la región", publicó hoy la agencia de noticias estatal emiratí WAM.