Israel aumenta los ataques sobre Gaza y consigue el apoyo de EEUU

El Estado hebreo mató a otro líder de Hamas y movilizó a 75 mil reservistas. Un misil palestino alcanzó Jerusalén, mientras Egipto busca una tregua. Motivaciones políticas de la violencia.

Tras una muy breve tregua que permitió la visita del premier egipcio a Gaza en señal de apoyo, Israel volvió a bombardear la Franja provocando la muerte de al menos un niño palestino y un alto jefe militar de Hamas, mientras alistaba más de 75 mil reservistas en la frontera y encendía las alarmas antiaéreas por su puestos misiles arrojados contra Tel Aviv y Jerusalén, las dos capitales hebreas. 

En el tercer día de conflicto, ya son 28 los palestinos que perdieron la vida, la mayoría civiles, aunque ayer también murió  Ahmed Abu Yalal, uno de los líderes de las Brigadas Ezzedin Al Qasam, brazo armado de la organización Hamas. En tanto, un proyectil lanzado desde la región árabe cayó en la afueras de Jerusalén, según anunciaron fuentes hebreas, y otro habría caído en el mar cercano a la capital económica. Ninguno de los misiles causó víctimas o daños, pero han servido a las autoridades israelíes a los efectos de provocar pánico en su población. 

Motivaciones políticas

Según la Organización para la Liberación Palestina (OLP), la escalada de violencia responde a una estrategia de Israel contra la autodeterminación palestina y evitar su independencia con las fronteras de 1967, ya que “lo que no puede ganar con la diplomacia lo quiere ganar a través de la guerra”, sostuvo Javier Abu Eid, vocero de la organización que, si bien está enfrentada a Hamas, cierra filas ante el ataque hebreo. 

“Israel no sólo trata de socavar a Hamas, sino que trata de minimizar al máximo la autoridad del presidente Mahmud Abbas, sólo por la decisión de llevar la situación de Palestina a la ONU, que es una forma de resolver los conflictos de un modo civilizado”. Abbas pertenece a la OLP y es quien gobierna Cisjordania, en tanto que funcionarios israelíes advirtieron esta semana que si logra que se acepte a Palestina como miembro observador de la ONU el próximo día 29, se reservan el derecho de derrocarlo. Esto, sostiene Eid, lo tomamos “muy en serio” porque Abbas “no es el primer líder palestino amenazado por Israel”. 

Para el funcionario, otro componente de la ofensiva que Israel bautizó como “Pilar Defensivo” está relacionado con las elecciones anticipadas a las que debió convocar Netanyahu. “No es novedad que en Israel muchos candidatos hacen campañas subidos en tanques o en función de las masacres que dicen que van a provocar en Palestina”, relató.

Aliados poderosos

La potencia del Estado judío tiene amplio margen de maniobra gracias a sus poderosos aliados, entre los que se destaca Estados Unidos. Ayer, Barack Obama reiteró el apoyo estadounidense al derecho de Israel de defenderse y expresó pesar por la pérdida de vidas de civiles israelíes y palestinos. Alemania y Gran Bretaña son otros de sus aliados, en tanto que Egipto y Túnez han enviado a altos funcionarios a la Franja de Gaza para solidarizarse con el pueblo palestino y tratar de impedir una invasión. Goliat continúa golpeando, ante la eterna resistencia de David. 

Postales de la tragedia

La imagen de Jihad Misharawi, un fotógrafo de la BBC, llevando en brazos a su bebé muerto envuelto en una sábana blanca, recorre el mundo y visibiliza la crudeza de los ataques israelíes. El episodio ocurrió el miércoles en la ciudad de Gaza. Entre lágrimas y rodeado de hombres que lo acompañan al salir del hospital Al Shifa, el periodista explicó, en un video de la BBC, que la metralla de un ataque israelí alcanzó su casa y mató a su cuñada y a su bebé, e hirió a su otro hijo y a su hermano. “¿Qué hizo mi hijo para morir así? ¿Qué error cometió? Sólo tenía once meses”, protestó Misharawi.