EE. UU.: manifestantes judíos se concentraron en el Capitolio
Se dio para reclamar un alto el fuego en Gaza.
Se permitirá el envío de comida, agua y remedios desde ese país. La autorización valdrá “en la medida en que el aprovisionamiento no llegue a Hamás”, afirmó el gabinete del primer ministro Benjamin Netanyahu.
19/10/2023 - 00:00hs
Israel dio a conocer, en la jornada pasada, que autorizará el envío de comida, agua y remedios desde Egipto a la Franja de Gaza, que el Estado hebreo bloqueó en respuesta al letal ataque lanzado el pasado 7 de octubre desde el enclave palestino por el movimiento islamista Hamás.
En este sentido, el gabinete del primer ministro Benjamin Netanyahu señaló que “ante el pedido del presidente (de Estados Unidos, Joe) Biden, Israel no frustrará el envío de ayuda humanitaria vía Egipto”, aunque se aseguró que la autorización valdrá “en la medida en que el aprovisionamiento no llegue a Hamás”, que gobierna Gaza, según detalló la agencia de noticias AFP.
Cabe resaltar que el presidente egipcio, Abdel Fattah al Sisi, este miércoles, al recibir al jefe del gobierno alemán, Olaf Scholz, dijo que la ayuda humanitaria, bloqueada en la península egipcia del Sinaí, no puede ingresar en el enclave palestino por medio de ese paso fronterizo debido “a los bombardeos israelíes”.
También, Al Sisi afirmó que su país “no cerró el terminal de Rafah” fronterizo con Gaza, mientras que responsabilizó a Israel de bloquear el paso.
Es válido resaltar que, desde hace jornadas, centenas de camiones se encuentran bloqueados en el desierto egipcio del Sinaí, ya que no pueden ingresar en la Franja de Gaza, en donde habitan 2,4 millones de personas.
Por su lado, la Organización Mundial de la Salud (OMS) había pedido que se permitiera la entrada de la ayuda humanitaria a la Franja de Gaza, en tanto que también había advertido que la situación en el enclave “se está volviendo incontrolable”.
“Cada segundo que esperamos para introducir ayuda médica, perdemos vidas”, consideró Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien es el máximo responsable de la mencionada agencia de la ONU, quien además subrayó que esa ayuda llevaba cuatro días bloqueada en la frontera entre Egipto y Gaza.
En tanto, hasta ahora, el conflicto, provocó miles de muertos de ambos lados y ha obligado a desplazarse a más de un millón de personas dentro del enclave palestino fronterizo con Egipto.