Xi abrió el Foro de la Franja y la Ruta junto a representantes de 130 países

El presidente de China inauguró la conferencia internacional sobre su proyecto de desarrollo con un banquete donde recibió a los líderes mundiales.

El presidente de China, Xi Jinping, abrió este martes la conferencia internacional sobre su proyecto de desarrollo Iniciativa de la Franja y la Ruta (BRI), al recibir en un banquete a representantes de 130 países, entre ellos su par ruso, Vladimir Putin, en su primera salida del país a una potencia mundial desde que comenzó la guerra con Ucrania en 2022.

“Xi Jinping saludó a Vladimir Putin a su llegada, los dos líderes mantuvieron una breve conversación”, indicó la diplomacia rusa en la red social X, sobre el encuentro en la ceremonia de bienvenida al III Foro de la Franja y la Ruta que tuvo lugar en el Gran Palacio del Pueblo. Entre los jefes de delegaciones presentes en la capital china, hay 23 jefes de Estado y de Gobierno, entre ellos el Presidente argentino, Alberto Fernández, y el chileno, Gabriel Boric.

La BRI es visto como el proyecto clave del presidente Xi para extender el alcance global de China: un programa de desarrollo global de infraestructuras e integración de mercados que ya tiene una década de trabajo. En ese sentido, Xi espera que el foro ayude a impulsar su posición como potencia mundial en medio de su pugna con Estados Unidos por la supremacía tecnológica.

La iniciativa tiene como objetivo impulsar la cooperación y la conectividad entre los países a través de dos componentes, uno terrestre (la Franja Económica de la Ruta de la Seda) y otro transoceánico (la Ruta Marítima de la Seda). Se trata de una iniciativa para desarrollar una plataforma para estimular el comercio y las inversiones, la integración de los mercados y la cooperación económica entre regiones.

Por otro lado, Putin aprovechó el foro para mantener un encuentro bilateral con el primer ministro húngaro, Viktor Orban, que hace todo lo posible para mantener sus vínculos con Moscú, pese a la posición del resto de los Estados miembro de la Unión Europea de condena a la invasión a Ucrania. “A pesar de que en las condiciones geopolíticas actuales las posibilidades de mantener contactos y desarrollar relaciones son muy limitadas, no podemos sino alegrarnos de que se mantengan y se desarrollen los lazos con muchos países de Europa”, dijo Putin. “Uno de esos países es Hungría”.

Putin y Xi discutirán las relaciones bilaterales “en su totalidad” cuando mantengan una bilateral el miércoles, dijo el ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguei Lavrov, a su homólogo Wang. Por su parte, Wang aseguró que China “aprecia” el apoyo ruso al proyecto de las Nuevas Rutas de la Seda. “Ambas partes deben planear actividades conmemorativas, profundizar la confianza estratégica mutua, consolidar su amistad tradicional y promover la amistad de generación a generación”, agregó el ministro chino.

Pese a la reunión de los líderes durante la cumbre en Beijing, la atención mundial estará centrada en la guerra de Israel contra el movimiento islamista palestino Hamás. Israel declaró la guerra contra Hamás luego de que combatientes de ese grupo se infiltraran el 7 de octubre en territorio israelí y mataran a más de 1.400 personas, en su mayoría civiles.

Noticias Relacionadas