Polonia: el escrutinio confirmó la victoria de la oposición

Se escrutaron el 80% de los votos.

La autoridad electoral de Polonia confirmó, con un 80% del escrutinio avanzado, la victoria de la oposición centrista proeuropea en los comicios, considerados clave para la relación del país con el resto de la Unión Europea (UE).

Tal como lo habían anticipado las encuestas a boca de urna, el resultado de las elecciones pondrá fin a ocho años de gobierno del partido Ley y Justicia (PiS) de Jaroslaw Kaczynski, una formación euroescéptica y con un marcado tono antiinmigración.

Los resultados muestran que PiS lidera, pero sin mayoría, con 37% de los votos, mientras las tres formaciones de la oposición obtuvieron juntos más de 52%. Se trata de la (Coalición Cívica-KO) —centrista y pro Unión Europea—, el partido Tercera Vía y la Izquierda.

KO, principal partido opositor liderado por el ex primer ministro Donald Tusk, los democristianos de la Tercera Vía y la Izquierda, reunían juntos 248 escaños en el Parlamento, que tiene 460 miembros, según estimó la firma Ipsos.

En Polonia, igual que en países como España, el partido político o la alianza que tenga mayoría parlamentaria elige al primer ministro. El PiS y el partido de extrema derecha Confederación no alcanzaron mayoría y obtuvieron, en cambio, 212 escaños, pese al triunfo en votos de los ultraconservadores.

“Polonia ganó, ganó la democracia, (...) este es el final de este mal período, este es el final del reinado del PiS”, declaró Tusk inmediatamente después de la publicación de las encuestas. El resultado de las elecciones es crucial para el futuro de las relaciones de Polonia con la UE y con la vecina Ucrania, que cayeron a niveles mínimos.

Noticias Relacionadas