Daniel Noboa se encamina al triunfo en el balotaje presidencial ecuatoriano

Al cierre de esta edición, se imponía con más del 52% de los votos sobre Luisa González, habiéndose escrutado el 85,57% de los sufragios. Quien gane completará el mandato de Guillermo Lasso hasta mayo de 2025.

Durante la jornada del domingo, la población ecuatoriana se dirigió a las urnas a fin de decidir, entre el empresario Daniel Noboa o la abogada Luisa González, en lo que se trató de un histórico balotaje presidencial, quién será el encargado de completar el mandato de Guillermo Lasso hasta mayo de 2025.

En este sentido, al cierre de esta edición era el conservador Noboa, candidato a la presidencia de Ecuador por la alianza Acción Democrática Nacional (ADN), quien se imponía con un 52,26% de los votos, contra cerca de un 48% de González, postulante de Revolución Ciudadana (RC), habiéndose escrutado un 85,57% de los sufragios.

En la jornada de ayer, unos 13.4 millones de ecuatorianos estaban habilitados para votar, al tiempo en el que unos 100.000 militares y policías fueron desplegados a lo largo de todo ese país para garantizar la seguridad.

Cabe resaltar que las urnas cerraron a las 17 (las 19 de la Argentina) y en la jornada pasada se reportaron solo incidentes menores, como detenidos por violar la Ley Seca o por borronear papeletas.

Al respecto de esto último, es válido resaltar que tanto la titular del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, como la jefa de la misión de observadores de la OEA, Isabel Saint-Maló, subrayaron que la jornada se desarrolló por los carriles normales.

Cabe recordar que los dos postulantes que compitieron ayer en el balotaje, Noboa y González, protagonizaron una inusual campaña marcada por la utilización de chalecos antibalas, la presencia de custodios con fusiles y el clamor unánime de frenar la violencia.

Asimismo, es válido subrayar que quien resulte vencedor en la votación que tuvo lugar ayer gobernará Ecuador por alrededor de 17 meses, hasta culminar el periodo presidencial de Guillermo Lasso, quien disolvió el Congreso y llamó a elecciones anticipadas.

Un dato a destacar, según los porcentajes de votos conocidos al cierre de esta edición, es que Noboa, de la alianza Acción Democrática Nacional (ADN), podría transformarse en el presidente más joven en la historia de ese país sudamericano, ya que asumiría el cargo a sus 35 años. En tanto González, de 45 años, aspiraba a ser la primera mujer en arribar a la presidencia de Ecuador a través del voto popular.

Por su lado, Noboa, luego de ejercer su derecho a voto en Olón, en la provincia Santa Elena, señaló que “la gente quiere cero impunidad, la gente quiere progreso, la gente quiere empleo, y los jóvenes, una esperanza”, de acuerdo con el diario El Universo.

Cabe resaltar que, sin mayoría absoluta en el Congreso, cualquiera de los candidatos enfrentará dificultades a fin de hacer realidad sus reformas, aunque RC ya se aseguró la mayor bancada, con alrededor de 50 escaños.

A la crisis institucional se le sumó la violencia política, además del escepticismo acerca de la economía en un país dolarizado y con un 27% de pobreza.

Noticias Relacionadas