Vladimir Putin se reunirá este miércoles con Xi Jinping

“Los líderes discutirán de forma amistosa y franca los problemas urgentes de la cooperación práctica bilateral y del orden del día internacional”, informó el Kremlin.

El presidente ruso, Vladimir Putin, se reunirá con su homólogo chino, Xi Jinping, mañana en Beijing, anunció el Kremlin, siete meses después de una cumbre en Moscú que selló una amistad “sin límites” entre los dos países. El encuentro entre los dos mandatarios se llevará a cabo “al margen del tercer Foro Internacional de la Franja y la Ruta”, que comienza hoy en la capital china con la presencia de representantes de 130 países, dijo el Kremlin en un comunicado.

“Los líderes discutirán de forma amistosa y franca los problemas urgentes de la cooperación práctica bilateral y del orden del día internacional”, explicó el consejero diplomático del Kremlin Yuri Ushakov. El asesor precisó que las conversaciones entre Putin y Xi serán en “formato ampliado” en un principio, con otros miembros de los respectivos gobiernos, y que luego hablarán durante un “desa­yuno de trabajo” en grupo restringido.

Asimismo, Ushakov indicó que no estaba “descartado” que ambos dirigentes hablarán a solas, en un “cara a cara”, en el que será el primer viaje de Putin a una potencia desde que la Corte Penal Internacional (CPI) emitiera una orden de detención en su contra por supuestos secuestros de niños ucranianos.

Si bien China condenó las sanciones internacionales impuestas a Rusia, nunca hizo mención directa a la orden de arresto de la CPI en contra del presidente ruso. Ni China ni Rusia forman parte de la CPI. Putin, que viajará a China junto a varios empresarios rusos, también intervendrá en la apertura del foro La Franja y la Ruta, después del discurso inaugural de Xi, indicó el diplomático ruso.

El Foro de la Franja y la Ruta tendrá lugar en Beijing el 17 y el 18 de octubre, y asistirán mandatarios de 23 países, entre los que se encuentran el presidente Alberto Fernández, el chileno Gabriel Boric, el primer ministro húngaro Viktor Orban, y el presidente de Kenia, William Ruto, entre otros.

La iniciativa de la Franja y la Ruta es una estrategia global orientada a perfeccionar las vías de transporte y de comercio existentes y crear nuevas, vinculando entre sí a más de 60 países de Asia Central, América, Europa y África. Rusia, sancionada por los occidentales a causa de su ofensiva contra Ucrania, busca desde hace meses estrechar lazos –económicos, militares, en ámbito de la energía, etcétera– con China, que también aumentó su influencia como destinatario de las exportaciones rusas.

Noticias Relacionadas