Argentina destacó la renovación del apoyo internacional a su reclamo por Malvinas

Guillermo Carmona destacó la renovación del apoyo internacional a la demanda argentina de soberanía sobre el archipiélago austral.

El secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Guillermo Carmona, destacó este lunes la renovación del apoyo internacional a la demanda argentina de soberanía sobre el archipiélago austral usurpado por el Reino Unido, durante una reciente exposición ante el pleno de la Cuarta Comisión de la Asamblea General de la ONU.

Allí, Carmona planteó la “permanente disposición” del Gobierno argentino a buscar una “solución pacífica y definitiva de la ­situación colonial” en Malvinas y mencionó las “numerosas resoluciones” de ese organismo en torno a la ocupación inglesa que data de 1833.

“Lo novedoso es que, si bien todos los años Argentina plantea el tema en la reunión de la Cuarta Comisión de cada año, es por primera vez que va un funcionario del tema desde Buenos Aires, que es el caso mío, como secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, para darle más visibilidad. Es un marco propicio, ya que participan los 192 países en el marco de la Asamblea General”, explicó Carmona en una entrevista con la agencia Télam.

El reclamo obtuvo en ese foro –el más importante en la cuestión Malvinas (como se denomina desde 1965 en la diplomacia al reclamo argentino) después de la reunión de la Asamblea General– los sucesivos apoyos de Brasil, Rusia, El Salvador, Honduras, Venezuela, México, Uruguay, Cuba, Bolivia y Timor Leste (Oriental), precisó.

También los del Sistema para la Integración Centroamericana (SICA), constituido el 13 de diciembre de 1991, mediante la suscripción del Protocolo de Tegucigalpa, como El Salvador, Nicaragua, Guatemala, Angola y Sudáfrica, y los de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac): San Vicente y Granadinas (a cargo de la presidencia), Costa Rica, Ecuador, Perú, Chile, Panamá, Santa Lucía, Colombia, República Dominicana y Paraguay.

Asimismo, la Argentina recibió el apoyo de Mozambique y Serbia, y de China, país que avala no solo el pedido para que se reanude el diálogo, sino que además está a favor de la soberanía argentina en Malvinas.

Noticias Relacionadas